El Sindicato Médico Andaluz en Córdoba continúa con las concentraciones en los centros de salud de la provincia cordobesa, previas a la jornada de huelga de 24 horas que este colectivo junto a la plataforma de médicos de atención primaria ¡Basta ya! han previsto para el próximo martes 27 de noviembre en toda Andalucía para pedir a la Junta unas “condiciones más dignas” de trabajo para estos profesionales.

Hoy se han celebrado concentraciones en los centros de salud Carlos Castilla del Pino, Levante Norte y Sector Sur (en la capital cordobesa), así como en Montilla, Pozoblanco y Priego. Para mañana se han vuelto a convocar nuevas concentraciones y el lunes también las habrá, en centros como Lucano.

El acto central de esta jornada de huelga se celebrará el martes en Sevilla, ante el Servicio Andaluz de Salud (SAS), lugar hasta el que se desplazarán médicos de toda Andalucía, para concentrarse, entre 12.00 y 12.30 horas. El SMA ha dispuesto los autobuses que sean necesarios para desplazar a los facultativos que quieran participar en esta concentración.

A esta jornada de huelga están convocados alrededor de unos 900 médicos de familia en Córdoba y unos 50 pediatras. Para el SMA, el anuncio de la Consejería de Salud de contratar a 28 médicos de familia y dos pediatras, dentro de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, “está muy lejos de las necesidades actuales”, que desde “nuestro sindicato estimamos en entre 80 y 100 médicos de familia más y al menos 20 pediatras”.

“El nivel de eventualidad en los contratos, las bajas por enfermedad o maternales no cubiertas, la falta de sustituciones por jubilaciones o vacaciones y la dispersión geográfica en algunas zonas de la provincia, pone de manifiesto la necesidad de crear esas plazas en las actuales plantillas”, expone este sindicato.

El SMA defiende que la atención primaria debe ser el “pilar” sobre el que se asiente toda la sanidad pública andaluza y para ello es “necesario que los profesionales puedan desarrollar su labor con el tiempo y los medios suficientes”.

Las reivindicaciones del SMA en esta huelga se resumen en una ampliación de las plantillas para poder dedicar al menos 10 minutos a cada paciente; cobertura de las ausencias; implantación de las continuidades asistenciales en atención primaria; vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros sanitarios; medidas de mejora salarial tendentes a la equiparación con el resto de comunidades autónomas; acabar con los objetivos economicistas en la gestión clínica y mejora de las condiciones laborales y retributivas en las urgencias de atención primaria.

Hospital Valle del Guadiato

Por otro lado, el SMA ha informado que ha obtenido dos representantes en las elecciones sindicales convocadas en el hospital Valle del Guadiato, frente a otros 2 de Satse y FATE, o un representante que han logrado tanto CCOO, como CSIF y USAE.