El doctor Eduardo López-Laso (a título individual y no como neuropediatra del hospital Reina Sofía, que es su trabajo) ha iniciado una petición en la plataforma Change.org para reclamar a Ayuntamiento, Junta, Ministerio de Medio Ambiente y Comisión Europea que solucionen la contaminación del aire con metales en la capital cordobesa, pues entiende que es obligación de todas estas instituciones proteger a los ciudadanos de los contaminantes. La petición https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-c%C3%B3rdoba-instituciones-solucionen-la-contaminaci%C3%B3n-del-aire-con-metales-en-la-ciudad-de-c%C3%B3rdoba defiende que Córdoba capital, con más de 326.000 habitantes, presenta un aire de mala calidad, en gran parte debido a la contaminación por partículas generadas por industrias del metal, situadas junto a Miralbaida, Electromecánicas y próximas a Poniente. Además, indica, que al otro lado de la ciudad, una fábrica de cementos también contribuye a que la calidad del aire sea en Córdoba tan mala.

Esta petición de Change.org destaca que estas empresas emiten al aire durante su actividad partículas de plomo, cadmio y otras, conocidas como PM10, en cantidades muy altas, en formas de nubes de humo que se disipan por la ciudad generando riesgos para la salud de las personas. Esta iniciativa popular recuerda que la Fiscalía de Córdoba ya abrió en el 2009 una investigación sobre la contaminación, a raíz de una denuncia del Seprona y de una entidad ecologista, y añade que el problema sigue sin resolverse. Ese informe del fiscal del 2009 recogía que estas partículas pueden ocasionar graves problemas respiratorios y originar procesos cancerígenos.

Precisa la petición de Change.org que la contaminación ambiental supone uno de los mayores riesgos para la salud de las personas y que se desconoce en gran parte las enfermedades que pueden generarse por los contaminantes. Dicho texto resalta que el cáncer y trastornos del neurodesarrollo tan importantes como el autismo, cuya prevalencia ha aumentado (hasta alcanzar cifras por encima del 1% de la población infantil), no se han podido descartar que puedan estar también relacionados con este tipo de contaminantes.

Este doctor recalca que la deficitaria calidad del aire de Córdoba viene recogida en estudios, como el realizado por el Ministerio de Transición Ecológica en el 2017, que muestra que se habrían superado los valores límite para el cadmio, partículas PM10 y dióxido de nitrógeno en Córdoba en el 2015. Y, por otro lado, insiste en que hay publicados mapas con la contaminación por regiones en España; artículos científicos que analizan la relación entre la incidencia del cáncer y la polución o que analizan la conexión entre contaminantes vehiculizados por el aire y autismo.