El hospital Reina Sofía ha recibido la acreditación del Ministerio de Sanidad para contar con 20 plazas más de formación de especialistas internos residentes (EIR), de forma que pasa de disponer de 89 a 109 puestos, señala la jefa de estudios de este centro, Elisa Roldán. Este visto bueno de Sanidad permitirá incrementar la capacidad formativa del Reina Sofía, sobre todo en determinadas especialidades en las que ya se está notando la necesidad de contar con más efectivos por la demanda que existe actualmente desde el punto de vista asistencial y quirúrgico o que se va a producir en un futuro próximo. En concreto, esas 20 plazas más de formación que podrá ofertar el Reina Sofía el curso próximo son una de anatomía patológica y de las especialidades de aparato digestivo, cardiología, dermatología, neurología, oncología médica, oncología radioterápica, otorrinolaringología, pediatría y radiodiagnóstico que también contarán con un puesto más; 4 plazas, de anestesiología y reanimación (el mayor incremento porque existe mucha carencia de estos profesionales), y 2, de oftalmología, psicología y psiquiatría. Además, el Reina Sofía quiere solicitar a Sanidad que le conceda una unidad docente de radiofísica, que sería la número 42 del centro.

Para poder hacer frente al déficit actual de médicos que existe en Andalucía, una de las vías abiertas por la Junta es poder formar a más médicos internos residentes (MIR), con el propósito de que el número máximo de esos profesionales se quede luego a trabajar en la comunidad andaluza. El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha advertido que si no se va incrementando el número de plazas actual de MIR en el examen anual que hay cada año, en una década apenas se podrán cubrir un pequeño margen de jubilaciones. El propósito de la Junta es contar con cerca de 325 nuevas plazas docentes acreditadas en la próxima oferta. El mayor incremento de nuevas plazas corresponde a atención primaria, con 172 nuevas plazas acreditadas, mientras que 50 corresponden a diferentes especialidades. Junto a ello, Salud espera poder ofertar 46 plazas de medicina y enfermería del trabajo. Por otra parte, dado que existe un procedimiento de tramitación extraordinario de nuevas solicitudes que se encuentra aún en proceso de resolución, Andalucía podría llegar a sumar otras 74 nuevas plazas acreditadas, lo que suma las 325 antes citadas.

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos estima que harían falta convocatorias extraodinarias de examen MIR para reemplazar en parte al elevado número de médicos que se están jubilando sin que por ahora se puedan cubrir la mayoría de esas plazas. Además, el déficit de facultativos actual, se ve agravado según este consejo andaluz, por el 20% de galenos que decide marcharse a trabajar fuera de Andalucía por las mejores condiciones laborales.

Incentivo

Los nuevos residentes que acaban de iniciar su formación en el Reina Sofía esperan que mejoren las condiciones laborales de los doctores en Andalucía y poder ejercer de forma digna cuando acaben su formación porque ilusión y ganas de trabajar no les faltan. Para incentivarles, el Colegio de Médicos de Córdoba otorga unos premios anuales a los médicos residentes cordobeses que obtienen la mejor nota en el examen MIR y que realicen la especialidad en el Reina Sofía. Los ganadores de esta edición fueron Javier Zamora Olaya, que obtuvo el puesto 94 y ha elegido la especialidad de aparato digestivo; Yaiza Parra Manso, con el puesto 201, que está haciendo pediatría, y Benito Fernández Ruiz, que quedó el 297, y se está especializando en radiodiagnóstico. Son tres MIR con un currículo excelente. Javier fue Premio Extraodinario Fin de Grado y también Premio Extraordinario de Bachillerato. Por su parte, Yaiza es la primera médica de su familia y está muy contenta de haber iniciado la especialidad de pediatría, que eligió desde que hizo las prácticas. Para Benito, la especialidad de radiodiagnóstico ofrece muchas posibilidades para la detección y tratamiento de patologías y se encuentra muy vinculada al desarrollo tecnológico.