Varias asociaciones de profesionales y usuarios de la sanidad pública en Córdoba han creado la autodenominada Marea Blanca de Córdoba tras la reunión celebrada el lunes en el Centro Social Rey Heredia, con el objetivo general de luchar por una «sanidad pública, gratuita, de calidad y universal» en la provincia. Para ello, según señala la plataforma en un comunicado, buscarán sumar «más apoyos, conforme se vaya reivindicando y trabajando en la calle, con acciones a corto plazo en centros de salud», mediante la recogida de firmas, para «sensibilizar a la población ante la problemática de los recortes en nuestro sistema sanitario» y sobre «cuestiones generales de salud pública».

En la cúpula de la nueva plataforma se sitúan doce personas, en «puestos rotatorios y paritarios», con cuatro portavoces, entre los que se encuentra el ex alcalde de Puente Genil y ex parlamentario por Córdoba de IU, Manuel Baena. El equipo de organización de la Marea Blanca de Córdoba ya ha previsto reunirse este viernes en el Centro Social Rey Heredia «para coordinar las primeras acciones en la calle y elaborar una hoja de ruta» de la plataforma.

En relación con el futuro de la sanidad, el coordinador de IU Antonio Maíllo informó ayer de que tras el debate sobre la sanidad andaluza en el Parlamento de Andalucía, Maíllo su formación «hará un seguimiento del cumplimiento de las resoluciones que se aprobaron» en base a tres prioridades.

En concreto, IU quiere «que se hagan efectivos los refuerzos en Atención Primaria, que deben contemplar una vía de sustitución que no repercuta en la desatención de los pacientes». Asimismo, Maíllo indicó que su partido velará por «el mayor aprovechamiento de la red de hospitales públicos para las intervenciones quirúrgicas y las listas de espera».