La plataforma Marea Blanca de Córdoba ha hecho entrega esta mañana de 6.480 firmas en la Delegación de Salud contra “el deterioro que viene sufriendo nuestro sistema público de salud desde el 2010”.

Uno de los portavoces de la plataforma, José Gracia, recordó que “la Marea Blanca de Córdoba es un movimiento social que se constituyó el 20 de febrero para la defensa de un modelo de sanidad gestionado desde lo público, gratuito, de calidad y universal”. Gracia criticó que la Junta tenga concertada más del 65% de la actividad sanitaria con empresas privadas y que el Gobierno andaluz haya reducido en los últimos 5 años la inversión sanitaria en más de 5.000 millones por los recortes.

Andalucía es la comunidad que menos invierte por habitante en España (1.042 euros frente a 1.233 euros de media estatal), con una ratio de camas hospitalarias por 1.000 habitantes de 1,7 frente al 2,5 de la media estatal, y ha perdido más de 7.000 trabajadores en los últimos años, con un 30% de tasa de eventualidad en la plantilla. Para solucionar estas carencias, la Marea Blanca propone a la Consejería de Salud como “soluciones de urgencia que se elimine el copago farmacéutico, que acabe con las listas de espera (que en especialidades como oftalmología superan los dos años), cobertura al 100% de todo el personal sanitario, eliminación del complemento de productividad y de las unidades de gestión clínica, ni los CARE y HARE e integración de los mismos en el Servicio Andaluz de Salud, entre otros”.

Junto a la Marea Blanca también se han concentrado en la Delegación de Salud representantes de la Red de Madres y Padres Solidarios (que representan a familias y afectados de enfermedades raras), denunciando que se invierta más en investigación y en la sanidad pública para “que no se mueran más personas debido a que las enfermedades que sufrimos son minoritarias y que no se deje de prestar atención temprana pública a los niños con estas necesidades cuando cumplen los 6 años”.

Por otro lado, Carmen Lara, portavoz de afectados de afectados de hepatitis C, demandó que “la sanidad pública andaluza costee el tratamiento para todos los enfermos, no solo los que se encuentren en fases más avanzadas, sino los que están en los estadios 1 y 2. Para ello hemos hecho entrega de otras 500 firmas más para sumarlas a las de la Marea Blanca.”