Cruz Roja Española ha nombrado a Manuel López Obispo nuevo director médico del hospital Cruz Roja de Córdoba. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Córdoba (1982) y especializado en medicina de urgencias, medicina intensiva y ciencias morfofuncionales del deporte, cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito sanitario, tanto público como privado.

López Obispo llega al hospital Cruz Roja de Córdoba procedente del hospital Alto Guadalquivir de Montilla, donde ha trabajado los últimos catorce años como médico intensivista del servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. El nuevo director médico conoce bien el hospital de Cruz Roja porque, entre otras muchas responsabilidades en sus casi 35 años de trayectoria profesional, también fue médico de Urgencias y de la Unidad de cuidados intensivos durante dieciséis años, entre 1983 y 1999.

López Obispo reconoce que se trata de un reto profesional pero también personal: “Vuelvo después de casi 20 años al que siempre he considerado mi casa ya que en el Hospital Cruz Roja de Córdoba comencé mi vida profesional. Se trata - declara - de un proyecto que mira al futuro y que tiene un largo recorrido, de ahí que lo afronte con gran responsabilidad y como un gran compromiso. Y obedece - continúa - a una motivación principalmente basada en una experiencia de 35 años y centrada en la actividad asistencial en el ámbito público y privado de la Sanidad. Esto me ha hecho aceptar un giro profesional con el fin de aportar mi bagaje a la gestión del Hospital fijando como objetivo principal perseverar en la consolidación del proyecto de Hospital Privado que se puso en marcha hace décadas y que supone un complemento que considero necesario para la Sanidad Pública”.

López Obispo se incorpora como director médico del hospital en un momento de cierta complejidad en el panorama sanitario privado de Córdoba, aunque como declara "el hospital de Cruz Roja ha sido y es un referente no solo en la sanidad cordobesa, y ha demostrado durante décadas una calidad asistencial así como un trato humano con los pacientes y familiares que hace que sea valorado de forma especial por la sociedad cordobesa".

"Además - continúa - las características particulares de hospital abierto le permiten estar dotado de una plantilla consolidada y preparada, donde desarrollan su actividad profesional numerosos especialistas de reconocido prestigio. Ésta ha sido siempre su máxima y por la que se ha diferenciado, así como por otros motivos, como ser referente en cirugía de alta complejidad, algo que ha sido posible con el apoyo de una tecnología puntera que se ha ido adquiriendo progresivamente, y por la maestría y profesionalidad de sus especialistas, los mejores del panorama sanitario actual, que cuentan con una dilatada trayectoria y numerosos casos de éxito a sus espaldas”.

En esta línea de diferenciación, López Obispo avanza algunos proyectos inmediatos para el hospital: “Los pacientes que acuden al hospital de Cruz Roja lo hacen por tres vías: urgencias, consultas externas y pacientes que requieren asistencia programada y pruebas diagnósticas. En este sentido, vamos a poner en marcha aquellas actuaciones que refuercen, permitan mantener en algunos casos y potenciar en otros, el conjunto de la actividad asistencial. Para ello, es nuestra intención contar con una cartera de servicios más amplia y actualizada que impulse la sostenibilidad del hospital y fortalezca los servicios ya existentes como son los comunes (laboratorio y diagnóstico por la imagen) y los externos como cardiología, que desarrolla técnicas innovadoras en el tratamiento de la cardiopatía isquémica, patología valvular o las arritmias o la cirugía general, estética, cardíaca, torácica, neurocirugía, ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna, Neumología con una unidad de ventilación mecánica no invasiva, traumatología, urología, otorrinolaringología, etc".

"También promoveremos actuaciones que refuercen las bases adquiridas de otros servicios como UCI y Urgencias implantando planes de actuación conjuntos con protocolos y procedimientos en aquellas patologías tiempo-dependientes y en todas aquellas relacionadas con la asistencia al paciente que accede al circuito Urgencias-UCI y Urgencias- hospitalización", añade.

"Es nuestra idea también fomentar y promover campañas de detección de factores de riesgo en enfermedades prevalentes como son las cerebrovasculares o las cardiovasculares y programas de detección precoz de patologías neoplásicas.

También formaremos parte de las comisiones de trabajo a nivel provincial como son ictus, cardiopatía isquémica y atención al paciente traumatizado", destaca.