+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SANIDAD PÚBLICA

El lunes comienzan las obras de construcción de la nueva UCI pediátrica del hospital Reina Sofía

La infraestructura se ubicará en la primera planta y permitirá la permanencia de los padres junto a sus hijos

 

Instalaciones actuales de la UCI pediátrica. - JUAN NÁJAR

M.J. Raya M.J. Raya
04/09/2020

El próximo lunes comenzará la obra de construcción de la nueva UCI pediátrica del hospital Reina Sofía, por valor de 1.483.729,94 euros (IVA incluido). La firma adjudicataria, Construcciones Majoin, tendrá nueve meses de plazo para ejecutar la obra. Esta nueva infraestructura permitirá sustituir las actuales dependencias de la UCI pediátrica y contar con un espacio mucho más amplio. La nueva UCI pediátrica y la reanimación se ubicarán en la primera planta del hospital Infantil, en el edificio del Materno, junto a los quirófanos de pediatría y lo más cerca posible de las unidades de cateterismo, hemodinámica y radiología. Dispondrá de 12 habitaciones individuales, de unos 20 metros cuadrados cada una, dotadas todas ellas con la monitorización y el aparataje más avanzado, y permitiendo la permanencia de los padres junto a sus hijos.

El consejero de Salud y Famlias, Jesús Aguirre, se ha congratulado este viernes, del inicio de la obra de la UCI pediátrica, unidad referente para toda la provincia, y motivo por el que se han trasladado de forma provisional consultas del Materno Infantil al centro Carlos Castilla del Pino mientras se desarrolle esta actuación. Aguirre ha informado de la firma del inicio de la obra con la empresa adjudicataria, trámite que permite el comienzo de la construcción. 

Esta actuación supondrá una mejora frente a la UCI pediátrica actual, que cuenta con 12 puestos, distribuidos en una sola sala común de pacientes críticos, otra de intermedios y cuatro habitaciones de trasplantes y aislamientos. La nueva ubicación (junto a los quirófanos pediátricos) permitirá facilitar el acceso de los pacientes directamente desde la UCI pediátrica a los quirófanos, salas de cateterismo y hemodinámica, TAC, resonancia magnética y al área de Medicina Nuclear.

La modificación facilitará el traslado de los pacientes pediátricos graves que precisan muchas veces durante el traslado, de monitorización hemodinámica y respiratoria invasiva, así como ventilación mecánica y apoyo, entre otras cuestiones.

La UCI pediátrica del Reina Sofía asiste anualmente a más de 400 pacientes críticos, desde que tienen un mes hasta que cumplen 16 años. Los problemas de salud que más se atienden en esta unidad son el postoperatorio de las cardiopatías congénitas neonatales y pediátricas y los trasplantes infantiles cardiacos, hepáticos o pulmonares.

Temas relacionados
 
SALUD

Nuevo calendario de vacunaciones

Arrancó el 1 de enero la aplicación del nuevo calendario vacunal que, por primera vez en Andalucía, incluye recomendaciones destinadas a todas las franjas de edad ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad