El Instituto Maimónides de investigación Biomédica (Imibic), el hospital Reina Sofía y la Fundación Cajasur han presentado hoy, con motivo de la conmemoración el próximo viernes del día mundial del alzheimer, de la campaña Lo hago por ti, que persigue prevenir el alzheimer y otras demencias mediante la realización de un test que se puede hacer en la página web. Pinche aquí para consultar la página web

Con los resultados que se obtienen de este test, si los mismos fueran compatibles con poder presentar una demencia como el alzheimer el usuario o algún familiar puede dirigirse al médico de atención primaria para que evalúe la posibilidad de realizar pruebas o derivar a esta persona a un especialista en neurología. El propósito de este test es identificar a nivel individual factores de riesgo de la enfermedad y tratar de modificar los que sean posibles.

La campaña Lo hago por ti ha sido desarrollada por el investigador del Imibic y coordinador de la unidad de demencias del Reina Sofía Eduardo Agüera, en colaboración con la neuropsicóloga Miriam Panadero y la empresa Imentia. En la presentación de la campaña han estado esta mañana la delegada de Salud de la Junta, María Ángeles Luna; la directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García; el director científico del Imibic, Justo Castaño; el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, el propio doctor Agúera y el director de la unidad de Neurología del hospital Reina Sofía, Juan José Ochoa.

La delegada de Salud ha expuesto que a través del proceso asistencial integrado de demencias son atendidos en la actualidad 5.079 pacientes en la provincia de Córdoba. Luna ha anunciado que los médicos de atención primaria ya pueden solicitar la realización de un TAC a pacientes con sospecha de padecer esta enfermedad, para que cuando sean derivados al neurólogo ya esté esta prueba realizada.

Eduardo Agüera ha destacado que el test va dirigido especialmente a personas mayores de 55 años, que presenten alguna sospecha de pérdida de memoria o cambios de humor repentino, pero debe cumplimentarlo algún familiar. Es un cuestionario sencillo, de una duración media de 5 a 10 minutos y que contiene 10 preguntas.

Aumento del número de casos

El doctor Ochoa resaltó que se aprecia un incremento en el número de casos de la enfermedad de alzheimer, patología que representa el 75% de los deterioros cognitivos de la población.

Este experto indicó que no existe un registro oficial con el número de afectados que hay en la provincia de esta enfermedad, pero calcula que cada año pueden diagnosticarse unos mil casos nuevos por parte del servicio de neurología del Reina Sofía. Juan José Ochoa apuntó que cada 5 años se duplica la prevalencia del alzheimer, según un estudio. Cuando la población tiene entre 65 y 70 años afecta a un 1%; entre 70 y 75 años se eleva al 2%; entre 75 y 80, al 4%, y cuando las personas tienen más de 90 años, hasta un 36% presenta síntomas de alzheimer o la propia enfermedad, precisó el responsable de Neurología del Reina Sofía.