+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SALUD

"La historia de los trasplantes de España se contempla a través de Córdoba"

La viceconsejera de Salud, Catalina García, inaugura unas jornadas del hospital Reina Sofía por el 40 aniversario del primer injerto

 

La viceconsejera de Salud, junto a otras autoridades, en la inauguración de las jornadas. - A.J. GONZÁLEZ

M.J. Raya M.J. Raya
12/02/2019

La viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha resaltado durante una jornada organizada por el hospital Reina Sofía para conmemorar el 40 aniversario del primer trasplante, que la "historia de los trasplantes de toda España se puede contemplar a través del programa de Córdoba".

García ha realizado un agradecimiento a 40 años de generosidad, que durante tantos años de forma anónima o personal o sus familias que en un momento de extremo dolor decidieron convertir ese momento en una esperanza de vida para ayudar a tantas familias.

"Ese es el primer eslabón que ha supuesto el éxito de este programa de trasplantes y el segundo son unos profesionales comprometidos  con una meta, que la han puesto tan sumamente lejos que nunca la consiguen pero que va dejando numerosos éxitos. Mi reconocimiento a los profesionales que han logrado que después de 40 años sigamos innovando en Andalucía y especialmente en Córdoba, que se ha convertido en centro de referencia para el trasplante y la donación de muchos órganos", ha añadido.

La viceconsejera de Salud ha insistido en que hay que seguir haciendo un llamamiento a la donación de sangre y de órganos, para dar vida en nuestra tierra y fuera.

Por su parte, la directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, ha resaltado que las jornadas de hoy suponen "un homenaje a ese primer trasplante realizado hace 40 años y a esos seres generosos que de una u otra forma han hecho posible el regalo de la vida. Vamos a recordar cada uno de los hitos logrados, a conocer cómo han ido evolucionando cada tipo de trasplante y acercarnos a la experiencia de profesionales y de pacientes. Son cerca de 7.800 trasplantes de órganos y tejidos los que se han llevado a cabo en el Reina Sofía en estos 40 años, gracias a más de mil donantes. Aunque lo importante no son las cifras, sino el testimonio y la vida que hay detrás de cada una de estas donaciones".

"El Reina Sofía ha hecho una apuesta firme por la donación y por la actividad trasplantadora y, sobre todo, desde los profesionales que han pretendido siempre estar a la vanguardia, superarse día a día y ha sido posible gracias al apoyo de la coordinación autonómica y de la ONT y el cariño que hemos recibido de las asociaciones de pacientes y personas trasplantadas", ha incidido la directora gerente.

Valle García ha avanzado los nuevos retos pendientes de desarrollar, nuevas intervenciones quirúrgicas como el trasplante renal cruzado o investigaciones que nos permitan contar con nuevas alternativas para las personas que necesitan un órgano y un tejido; seguir trabajando en la introducción de la mujer en el trasplante y conseguir el 100% de aceptación familiar a la donación.

Las jornadas cuentan también con la intervención de Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que ha recalcado que "Andalucía ha pasado de ser una comunidad en blanco y negro en materia de trasplantes a ser una región a la vanguardia en trasplantes en todo el territorio nacional y en el mundo y es un primer paso hacia la construcción de lo que es España en trasplantes que es un referente a nivel internacional".

Domínguez-Gil ha enfatizado que "no hay ninguna intervención en salud que tenga semejante impacto que la donación. Una donación de órganos que permite realizar seis trasplantes supone más de 50 años de vida y una donación que permite trasplantes aproximadamente 30 años de vida. El impacto en salud que tiene el gesto de la donación es difícil de imaginar. Particularmente el trasplante renal es coste efectivo en comparación con la diálisis. Cinco años de un trasplante renal por paciente supone un ahorro de 160.000 euros en comparación con la hemodiálisis y de 90.000 con la diálisis peritoneal. La donación y el trasplante contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario. Es un gesto que nos permite que aflore a la superficie el tipo de valores por los que se caracteriza nuestra ciudadanía",

Por su parte, el coordinador autonómico de trasplantes, Juan José Egea-Guerrero, ha participado en una mesa redonda en la que ha recordado la importancia de alcanzar el 100% de aceptación a la donación. "A nivel nacional las marcas que se nos ponen para 2022 que es lograr los 50 donantes por millón de población Andalucía la ha consolidado, el Reina Sofía por supuesto que también. Tenemos que trabajar en ese techo utópico que es poder dar respuesta de las necesidades de la ciudadanía de ayudar a otras personas y de sacar a pacientes de la lista de espera", ha manifestado.

 

 

 

Temas relacionados