La delegada de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, acompañada por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha destacado que durante 2017 la Administración autonómica ha destinado más de 131 millones de euros para poder atender a 20.048 personas en situación de dependencia en la provincia, que reciben un total de 26.048 prestaciones.

En rueda de prensa, Ruiz ha ofrecido estos datos al presentar, junto a Luna, la campaña 'Andalucía dice Sí a la Dependencia', cuyo objetivo es mostrar las diferentes prestaciones y servicios que ofrece la Junta para atender a las personas en situación de dependencia, informa Europa Press.

En este contexto, ha explicado que, de esos 131 millones, un total de 48,8 millones han sido sido invertidos en residencias de mayores, otros 49,9 para el Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) 8,8 millones para unidades de Estancia Diurna (UED), 21,6 millones para Prestaciones Económicas en el Entorno Familiar, junto a 1,9 millones para Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio y casi 500.000 euros para Respiro Familiar.

En este sentido, Ruiz ha señalado que la citada campaña "realza el compromiso firme del Gobierno andaluz por el desarrollo de la Ley de Dependencia", con el lema de 'Andalucía dice Sí a la Ley de Dependencia', "frente al 'no' del Gobierno central, que ha tratado de dinamitarla a través de los numerosos recortes impuestos y de la falta de financiación", pues, "el Ejecutivo de Rajoy ha provocado que Andalucía deje de percibir 625 millones de euros, una cifra que se sitúa en 76 millones en el caso de la provincia de Córdoba".

En contraposición, por parte de la Junta se está "cumpliendo con el compromiso de incremento del diez por ciento del presupuesto acumulado para la atención a la Dependencia a lo largo de la legislatura".

Para Ruiz, "solo con el esfuerzo de todas las administraciones, como estamos haciendo desde Andalucía, seguiremos reactivando una política esencial para una de las poblaciones más vulnerables de nuestra sociedad, como son las personas en situación de dependencia, y por eso Andalucía dice sí a la dependencia".

Ejemplo de ello, según ha indicado, es que en el año 2017 en Córdoba se dieron de alta 5.412 nuevas prestaciones y 3.692 nuevos beneficiarios. Así, desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, hace ya más de once años, en la provincia se ha atendido a 45.619 personas, que se han beneficiado de 61.062 prestaciones.

Durante su intervención, la delegada ha expresado que "otra buena muestra de este compromiso con las personas dependientes, es la apuesta por los servicios de proximidad, como la Ayuda a Domicilio, donde Andalucía es líder a nivel nacional, con más de 58.600 personas, lo que representa el 30 por ciento del total nacional. En la provincia de Córdoba, a día de hoy, 6.723 personas se benefician de este servicio".

Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha señalado que "8.493 personas se benefician del Servicio de Teleasistencia" en la provincia, "tanto en situación de dependencia, como de personas mayores de 65 años y personas con discapacidad menores de 65 años".

De hecho, según ha recordado, "Andalucía es la primera comunidad autónoma que impulsa un servicio de teleasistencia de gestión directa y titularidad pública y que además apuesta por la teleasistencia avanzada, que incluye una serie de apoyos tecnológicos complementarios dentro y fuera del domicilio".

Respecto al resto de prestaciones: 2.232 corresponden al servicio de atención residencial, 1.356 a centros de día, 293 prestaciones económicas vinculadas a un servicio, 135 del Servicio de Promoción y Prevención de la Dependencia y otras prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, que son un total de 6.813.