La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha anunciado hoy durante su intervención en el desayuno informativo de Europa Press que el cribado de cáncer de colon se extenderá a todos los centros de salud de la sanidad pública andaluza durante el 2018. Así, ha explicado que este mismo mes se iniciará la extensión del cribado del programa de cribado que ahora está implantado en 25 centros de salud (3 de ellos en Córdoba) para que se complete su implantación antes de que finalice el año.

La consejera ha manifestado que esta patología es “una prioridad para el Gobierno andaluz porque es un problema de salud pública importante”, por lo que el cribado "será priorizado para este año dentro del Plan Integral de Oncología".

En las últimas semanas se han producido diversas peticiones por parte de la AECC a nivel nacional, regional y provincial para que la Junta agilizase la implantación del programa de cribado de cáncer de colon, aunque tenía de plazo aún varios años para hacerlo. Marina Álvarez apuntó el 26 de marzo en Córdoba que la implantación del programa de diagnóstico precoz de este cáncer se haría progresivamente por edades, empezando por la franja de 65 a 69 años y continuando hasta llegar a la de 50 a 55 años.

En su intervención, Marina Álvarez se ha referido a la sostenibilidad del sistema sanitario y a la necesidad de una apuesta política para garantizarla, además de dar respuesta a las necesidades de salud de la población, disponer de recursos, una utilización eficiente de ellos y la legitimidad de los profesionales y de la ciudadanía.

En este sentido, la consejera ha destacado que en Andalucía la “decisión política está garantizada” y que la sanidad pública andaluza ha conseguido situarse en los primeros puestos de la vanguardia y la innovación en gestión sanitaria, con “políticas de eficiencia que han sido el espejo, no sólo de comunidades de nuestro entorno, sino del Sistema Nacional en su conjunto y de países comunitarios y extracomunitarios”.

Por tanto, ha insistido además en la necesidad de dedicar los recursos necesarios y ha recordado que en Andalucía el presupuesto para 2018 es de 9.809 millones de euros, un 5,4% más que en el 2017, mientras que en los presupuestos generales del estado se disminuye el porcentaje del PIB dedicado a la sanidad al 5,8%. En cuanto a las medidas de eficiencia, ha resaltado el uso racional de los recursos, las mejoras en la gestión, la implicación de los profesionales, los retornos generados por la I+D+i, la política de calidad o la prevención y la promoción.

Así, Álvarez ha recordado que desde 1990 Andalucía viene aplicando medidas para el uso racional del medicamento como la prescripción por principio activo y que la comunidad ha sido pionera en la puesta en marcha en 2012 de las selecciones públicas de medicamentos. Ha señalado que esta medida está avalada por la Organización Médica Colegial y por la Asociación de Acceso Justo al Medicamento, además de por el Tribunal Constitucional, y ha permitido un ahorro superior a los 500 millones que revierten en la sanidad pública.