La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha desactivado la alerta sanitaria de nivel amarillo por calor que había contemplado para el sábadoalerta sanitarianivel amarillo para el sábado, al no preverse ya una máxima de 41 grados para ese día, sino de 39 grados, ni que durante varios días seguidos vaya haber en Córdoba valores que ronden o superen los 40 grados.

Sin embargo, según la Junta, las temperaturas alcanzadas y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que la provincia de Granada se mantiene en nivel rojo de alerta por las altas temperaturas desde hoy y hasta el día 11. Por su parte, Jaén estará el día 10 en nivel amarillo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Consejería de Salud de Salud y Familias la Junta de Andalucía.

La activación de estos niveles supone que, mientras dure la situación de alerta en estas provincias, se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores, y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde.

El resto de provincias andaluzas, incluida Córdoba, se encuentran en nivel verde o alerta 0 en estos momentos, en base a las valoraciones de la Junta.

El tiempo en Córdoba para los próximos días.

Previsión de la Aemet para mañana jueves en Córdoba

Para mañana jueves, la Aemet tiene previsto activar el aviso amarillo por temperaturas máximas de hasta 39 grados centígrados en las provincias de Granada, Córdoba y Jaén, mientras que el resto de Andalucía no experimenta alertas por este ni ningún otro fenómeno meteorológico.

Según detalla la Aemet en su página web, las comarcas afectadas son la Cuenca del Genil, Guadix y Baza en Granada; la Campiña en Córdoba; y Morena y Condado y Valle del Guadalquivir en Jaén. La alerta se experimentará de las 14,00 a las 21,00 horas, franja horaria en la que se superarán en algunas zonas los 39 grados centígrados.

La Aemet prevé que los municipios de Baza (Granada), Granada capital, Loja (Granada) y Andújar (Jaén) puedan alcanzar temperaturas máximas de 39 grados este jueves 8 de agosto. De otro lado, las temperaturas mínimas registrarán pocos cambios.