Con motivo de la reciente celebración del 50 aniversario del Hospital Provincial, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha querido resaltar en sus segundas jornadas de investigación clínica, en las que se han dado a conocer los últimos avances en investigación dirigidos a los pacientes, la importancia que el Provincial tuvo en el impulso de la investigación sanitaria en Córdoba y de destacados grupos.

"Una investigación del hospital Reina Sofía y del Provincial, que en algunos apartados, ha sido y sigue siendo referente, no solo a nivel andaluz o nacional, sino también desde el punto de vista internacional", como ha recalcado el jefe de servicio de Reumatología Eduardo Collantes, fruto de la colaboración estrecha entre el hospital Reina Sofía (que con el paso de los años integró en su estructura al Provincial), la Universidad de Córdoba y más recientemente el Imibic. “Podemos decir que estábamos allí y que el futuro será mucho más esperanzador que el actual”, ha apuntado Collantes.

Estas jornadas han contado con dos figuras clave en el impulso que se dio a la investigación sanitaria desde el Provincial, como han sido el doctor Pedro Sánchez Guijo, que fue director del centro, y el exjefe de Inmunología José Peña. Sánchez Guijo hizo referencia a la necesidad de seguir contando con una buena investigación clínica y que la misma debe ir acompañada de la mejor asistencia clínica.

Los doctores José Peña y Pedro Sánchez Guijo, en el Imibic.

Por su parte, José Peña ha recordado que él trabajó 45 años en el Provincial, junto a grandes profesionales y manifestó que a principios de los 80 había muchas limitaciones, pero mucha humanidad y empeño en mejorar la salud de los pacientes. “Como inmunólogo, que dirigí al principio los laboratorios, realizábamos exploraciones, analíticas a los enfermos y colaborábamos en programas de investigación”, ha indicado Peña.

El también exrector de la UCO ha añadido que en el Provincial se empezaron a impulsar las prácticas y la investigación, con la dirección del doctor Sánchez Guijo, iniciativa que luego ya pasó al Reina Sofía y que posibilitó "el buen nivel del Reina Sofía", que aún mantiene el centro.

Por su parte, el coordinador de investigación clínica del Imibic, Juan de la Haba, ha expuesto que el Provincial generó desde sus inicios una buena asistencia al paciente y un buen grupo de investigación multidisciplinar y ha destacado que “tenemos la gran suerte de contar con José Peña y Sánchez Guijo” y con profesionales que iniciaron cuatro grandes líneas de investigación, que también forman parte ahora del Imibic, como son reumatología, enfermedades infecciosas, inmunología y oncología médica.

“Estos grupos son ejemplo de aplicación directa de la innovación que ellos mismos fueron capaces de impulsar para generar oportunidades para el paciente”, ha añadido De la Haba. El coordinador de investigación clínica del Imibic ha concretado que actualmente en este instituto se llevan a cabo unos 500 ensayos clínicos, que suponen una oportunidad para mejorar la salud de la sociedad cordobesa, a través de estas cuatro áreas de investigación, junto a las de medicina interna, urología, salud mental, oncología radioterápica, entre otras.

También ha intervenido el jefe de Oncología Médica, Enrique Aranda, que ha recordado que la investigación en esta especialidad se inició casi desde el principio en el Provincial de una forma más básica y las grandes oportunidades que han ido surgiendo con el paso de las décadas, fruto de la colaboración entre el Reina Sofía, la Universidad de Córdoba y después con la llegada del Imibic, siempre con objetivo de "mejorar la supervivencia de los pacientes oncológicos".

También estuvieron presentes en estas jornadas el jefe del servicio de Infecciosos del Reina Sofía, Julián de la Torre, junto con el también especialista en la materia José María Kindelán, que igualmente resaltaron el papel del doctor Sánchez Guijo, en el impulso de la investigación desde el Provincial, así como el secretario de Investigación de la Junta, Isaac Túnez, o el coordinador general de Investigación de la UCO, Antonio Sarsa, entre otras muchas autoridades sanitarias.