La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado hoy el “relevante papel investigador” del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) en el ámbito de la sanidad pública andaluza al cumplirse el décimo aniversario de la puesta en marcha de este centro que aglutina la investigación biomédica en Córdoba. Álvarez ha resaltado que la apertura del Imibic supuso un “hito” para la sanidad pública en Córdoba y una “nueva oportunidad” para el conocimiento y la innovación en el conjunto de la sanidad pública andaluza.

Además, la consejera recordó que la creación de este instituto es fruto del trabajo conjunto de la Universidad de Córdoba, con reconocido prestigio en investigación biomédica, y el hospital Reina Sofía, un centro de elevada cualificación clínica, docente e investigadora”.

Reconocimientos

En este acto se ha reconocido a cuatro personalidades básicas en la puesta en marcha y consolidación del Imibic, como son su primer director, el doctor Francisco Pérez Jiménez; a Enrique Aguilar Benítez de Lugo, médico que falleció hace unos años y que desde su posición como vicerrector de investigación de la UCO y como científico también contribuyó a la creación de este centro; al exdirector gerente del hospital Reina Sofía José Manuel Aranda, que ostentó esta responsabilidad justo cuando se decidió impulsar este instituto, y a Francisco Gracia Navarro, que era el director del Instituto de Salud Carlos III también en los momentos de activación del Imibic.

Producción científica

La actividad investigadora desarrollada por los profesionales del Imibic ha crecido significativamente en cantidad y en calidad a lo largo de los últimos años, manteniendo una elevada producción científica que se refleja en el número de publicaciones y en los trabajos realizados en colaboración con grupos externos y otras instituciones de ámbito nacional e internacional.

La calidad de los trabajos también ha experimentado un incremento en el número de publicaciones realizadas en revistas científicas de alto nivel de impacto. Los 500 profesionales con los que cuenta el Imibic están integrados en 42 grupos de investigación..

Entre sus resultados, destacan los más de 200 proyectos de investigación activos, incluyéndose en esta cifra los ensayos clínicos; el aumento en el número y calidad de la producción científica, habiendo conseguido más de 400 publicaciones en revistas científicas; los más de 50 expedientes de propiedad intelectual generados en los últimos años; los diez acuerdos de licencia activos y las cuatro empresas spin off creadas.

Innovación biomédica

Uno de los principales objetivos del Imibic es la promoción de la innovación biomédica como un motor para el desarrollo económico y social de Córdoba y de su provincia, un ámbito en el que se han realizado grandes avances, como demuestran los registros de propiedad industrial e intelectual conseguidos.

Desde la unidad de innovación del centro se ha promovido la firma de distintos acuerdos de colaboración con distintas empresas e instituciones. Cabe destacar el proyecto del robot quirúrgico, con el que se persigue la universalización de la cirugía robótica.

La captación de proyectos y la retención del talento es otro de los objetivos de este Instituto de Investigación. En este sentido, los investigadores, a través de convocatorias competitivas públicas regionales, nacionales e internacionales siguen aumentando la consecución de financiación para nuevos proyectos de investigación.

Formación

La formación es otro de los aspectos prioritarios del Imibic. Por ello, el Instituto cuenta con un programa propio dirigido a incentivar la movilidad de sus investigadores y a premiar los resultados más excelentes.

El Imibic mantiene su contribución activa en el programa de Doctorado en Biomedicina de la UCO y participa, además, en los tres másteres que imparte la universidad en el campo de la Biomedicina. Por su parte, el ciclo de seminarios del Instituto ha reunido a numerosos ponentes nacionales e internacionales.

Redes de investigación

Por otro lado, el Imibic participa en cinco centros de investigación biomédica en Red (Ciber) del Instituto de Salud Carlos III: Obesidad y Nutrición, Enfermedades Hepáticas y Digestivas, Enfermedades Raras, Cáncer y Fragilidad y Envejecimiento. Asimismo, es miembro de las plataformas de apoyo a la investigación del Instituto Carlos III (plataforma de Innovación, de Bioinformática y Proteómica, Red de Biobancos y de Investigación Clínica). También participa en ocho redes temáticas de colaboración (Retics) y en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi).

El origen

El Imibic es un instituto de investigación sanitaria que se constituyó el 24 de abril de 2008 mediante la firma de un convenio entre las consejerías de Salud y de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba. Su creación se enmarcó en la estrategia de acercar la investigación al ejercicio de la medicina, para favorecer una transferencia más rápida y efectiva de los resultados de la investigación al desarrollo de nuevas terapias y a la práctica clínica. El órgano de gestión del Imibic es la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico).

Desde el inicio de sus actividades, el Instituto se marcó como objetivo ser un centro de investigación de referencia en la comunidad andaluza y en el ámbito estatal, dentro del modelo de Institutos de investigación sanitaria reconocidos por el Instituto de Salud Carlos III. El centro se configura como un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

El año 2015 se produjo el traslado del instituto a sus nuevas instalaciones y en 2016 este centro consolidó su actividad alcanzando dos objetivos importantes, la renovación de la acreditación como instituto de investigación sanitaria por un nuevo período de cinco años, y la culminación del nuevo plan estratégico, ya en marcha. El Imibic cuenta con un edificio dedicado a investigación básica e instalaciones destinadas a investigación clínica con espacios acondicionados para pediatría.

El Imibic es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Su primera acreditación la obtuvo en 2011 y su segunda ha tenido lugar en 2016 por otro periodo de cinco años.