El nuevo centro de salud de Huerta de la Reina de Córdoba comenzará a funcionar en el 2019, pues está previsto que las obras que empezaron en junio del 2017 finalicen en el último trimestre de este año y, que una vez se complete su equipamiento y dotación de recursos, pueda procederse al traslado a estas nuevas instalaciones de las consultas que desde hace décadas se ubican en un edificio municipal. La delegada de Salud, María Ángeles Luna, acompañada del director del distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir, José Manuel Cosano, ha visitado hoy estas obras, que realiza la constructora Sando, y que cuentan con una inversión de 2.275.000 euros y un plazo de ejecución de 14 meses. La financiación de esta infraestructura sanitaria se ha realizado con cargo a los fondos europeos Feder (Programa 2014-20) en un 80% y el resto corresponde a la Junta de Andalucía.

“Este nuevo centro de salud contará con unas consultas más amplias, se pasará de 19 consultas a 25. El inmueble dispondrá de sótano, planta baja y 4 alturas más, superficie sobre la que se ubicará un área general -vestíbulo, recepción, gestoría de usuarios, salud pública y trabajador social-; otro área de atención sanitaria -con 16 consultas de medicina general, una consulta polivalente, una sala de extracciones, otra de odontología y cuatro boxes de diagnóstico-.

Por otro lado, se prevé la construcción de un área de cirugía menor; otra zona destinada a Pediatría, con 9 consultas, y también dispondrá el nuevo centro de salud de un área de educación sanitaria, otro espacio destinado al personal del centro, biblioteca y aseos y una zona de servicios de apoyo”, explicaron María Ángeles Luna y José Manuel Cosano.

Cosano precisó que con estas nuevas dependencias se mejorará la asistencia sanitaria primaria de la población de referencia de Huerta de la Reina, que son alrededor de 11.500 usuarios de la zona centro de Córdoba, un volumen de personas que no ha variado mucho. Al frente de estas consultas estarán 24 profesionales, los 23 que actualmente trabajan en el centro de salud de Huerta de la Reina, y se incorporará a su vez una matrona. Además de las consultas asistenciales también habrá algunas estancias destinadas a salud pública y a la atención materno-infantil.

Por su parte, la delegada de Salud hizo referencia a las obras de adaptación del antiguo centro de especialidades de Avenida de América para poder acoger el actual centro de salud de Colón, cuyas consultas se trasladarán al edificio que ahora se está reformando. Las obras comenzaron a finales del año pasado y la financiación de esta infraestructura sanitaria se va a realizar con cargo a los fondos europeos Feder (Programa 2014-20) en un 80% y el resto corresponde a la Junta de Andalucía. La previsión de la Junta es poder poner en funcionamiento este equipamiento también para el 2019.

Por otro lado, Cosano avanzó que se prevén próximamente otras mejoras en centros de salud de la capital cordobesa, entre ellos en el de la Fuensanta.