La unidad de litiasis del hospital San Juan de Dios Córdoba ha adquirido un novedoso ureteroscopio digital, el primero de estas características que se usa en Andalucía, que permite abordar el tratamiento de los cálculos o piedras renales y ureterales de manera más rápida y eficaz, y con menos dolor que los aparatos que convencionalmente se utilizan con este objetivo.

La principal ventaja de este ureteroscopio, respecto a los que habitualmente se utilizan en este tipo de intervenciones, es que se trata de un aparato flexible y desechable, con el que además se eliminan reparaciones costosas, posibles contaminaciones del dispositivo y cuestiones relativas a la esterilización que pueden estar asociadas a los ureteroscopios reutilizables.

“El nuevo sistema va conectado a una cámara de alta definición que permite observar el interior de la vía urinaria con absoluta claridad. Al ser flexible, este ureteroscopio permite alcanzar cualquier parte del interior del riñón en el que se encuentre la piedra que se desea eliminar, lo que supone un gran avance en este campo”, explican los doctores Carazo y Anglada, de la unidad de litiasis.

Una vez localizada la piedra, se introduce una fibra Láser para aplicar una descarga de energía directamente sobre la litiasis y fragmentarla. Posteriormente se extraen estos fragmentos dejando limpias las vías de la orina. Todo este procedimiento se realiza bajo sedación anestésica del paciente.

Con este proceso, conocido como cirugía retrógrada intrarrenal, se consigue la eliminación de la litiasis (piedras) en más de un 90 por ciento de los casos, siendo una cirugía que requiere de un postoperatorio corto, generalmente de una noche, y cómodo para el paciente, puesto que no existen prácticamente complicaciones postoperatorias.

De esta manera, la unidad de litotricia avanza en la atención de excelencia a pacientes que requieren de tratamiento integral para la litiasis, conocidas popularmente como piedras, especialmente en el riñón. Esta unidad, dependiente del Servicio de Urología del centro, y a cargo del equipo UroAvanz, dispone de personal altamente especializado y de toda la tecnología necesaria para tratar prácticamente cualquier tipo de piedra, independientemente de su tamaño y posición.

El hospital San Juan de Dios de Córdoba se ha consolidado como un centro en el que priman la atención médica, la calidad y el trato profesional, poniendo el foco, ante todo, en las personas. Actualmente el centro de la Orden Hospitalaria ofrece servicios en más de 30 especialidades médico-quirúrgicas.