El hospital Reina Sofía de Córdoba acumula dos décadas siendo referente nacional en el abordaje quirúrgico de la carcinomatosis peritoneal, y dentro de la misma del tratamiento del pseudomixoma peritoneal, un cáncer abdominal poco frecuente, que se diagnostica en una o dos personas por cada millón de población y que se origina en el apéndice, causando crecimiento tumoral en la cavidad peritoneal. Su presentación clínica es similar al moco, un tejido tumoral viscoso (la mucina) que afecta a toda la cavidad abdominal y puede desembocar en el fallecimiento.

El hospital Reina Sofía acoge precisamente hoy un encuentro internacional que reúne a cerca de un centenar de cirujanos de diferentes países europeos para avanzar en el conocimiento del pseudomixoma peritoneal y en las investigaciones para el tratamiento de este tumor raro, que afecta a unos 4.000 pacientes en Europa al año.

La unidad de cirugía oncológica del Reina Sofía, adscrita al servicio de cirugía general y aparato digestivo, ha organizado el encuentro, con el objetivo de seguir mejorando la supervivencia de un grupo de cánceres que hasta hace unos años tenían una baja curación, pero que ahora llegan hasta el 60% o 70% de media en los diez primeros años.

El cirujano Álvaro Arjona, que forma parte de esta unidad, ha explicado que para poder eliminar este tumor se necesita una cirugía muy agresiva, para la que existen solo algunas unidades de referencia en España, entre ellas la del Reina Sofía, que fue de las primeras en crearse. Mediante la cirugía extensa se limpia el abdomen de ese tumor y en la misma intervención se administra hipertermia quimioterapia intraperitoneal (Hipec), quimioterapia a alta temperatura en el abdomen.

La reunión que acoge el hospital cordobés forma parte de la Acción Europea dedicada al estudio y difusión del pseudomixoma peritoneal de la Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST), que cuenta con la participación desde hace un año del cirujano de la unidad de cirugía oncológica del Reina Sofía Álvaro Arjona.

El cirujano Sebastián Rufián, coordinador de la unidad de cirugía peritoneal y pancreática del Reina Sofía, ha indicado en este encuentro que en la técnica de la cirugía de la carcinomatosis peritoneal, el Reina Sofía lleva una experiencia acumulada de casi 1.200 pacientes, de los que un centenar (procedentes de toda Andalucía, Extremadura, Canarias u otras regiones) presentaban pseudomixoma peritoneal.

Investigación

En la reunión participa el grupo de investigación cordobés, liderado por el propio Álvaro Arjona y Antonio Romero (del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba -Imibic-), que presenta una comunicación sobre el estado de un proyecto de investigación que acaban de iniciar en colaboración con el hospital universitario de Oslo.

Arjona ha precisado que “la investigación que llevamos a cabo se engloba dentro de un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III a nivel nacional, persigue caracterizar el tumor desde el punto de vista molecular, establecer líneas celulares y modelos animales para abordar esta enfermedad”. Rufián ha añadido que se reproduce la enfermedad de origen humano en modelos animales, dado el escaso número de pacientes que existe para probar terapias efectivas con los afectados.