El Hospital Universitario Reina Sofía ha realizado durante los siete primeros meses del año un total de 116 trasplantes de órganos, una cifra que lo sitúa a la cabeza de Andalucía en actividad trasplantadora. Concretamente, los diferentes equipos de trasplantes del hospital han realizado 45 trasplantes de riñón, 26 hepáticos, 10 de corazón, 32 pulmonares y 3 de páncreas. De todos ellos, dos han sido trasplantes infantiles (corazón).

Esta actividad "extraordinaria pone de manifiesto la capacidad del centro, a pesar de la dificultad del momento de pandemia, así como el éxito del protocolo de desescalada. Además, los diferentes equipos han realizado un esfuerzo extraordinario para implementar nuevos protocolos que ayudaran a recuperar el ritmo de actividad, garantizando la seguridad de los pacientes y profesionales", según destaca la Junta de Andalucía en un comunicado.

En este mismo periodo, el balance de actividad de los hospitales andaluces eleva a 393 el número de trasplantes de órganos realizados, logrando que Andalucía mantenga la actividad y sea la comunidad autónoma con más donaciones y trasplantes realizados durante la pandemia.

Pulmón

A pesar de la situación vivida, el hospital ha logrado alcanzar una cifra de trasplantes pulmonares superior a la de años anteriores. Así, este año se han registrado 32 trasplantes de pulmón frente a los 31 del 2019 y los 24 del 2018 (siempre comparando los siete primeros meses del año), creciendo especialmente el número de trasplantes bipulmonares (12 injertos este año).

Se trata de un dato muy importante, ya que el centro es el único hospital de Andalucía acreditado para la realización de esta técnica, que requiere habilidad, destreza y continua actualización.

Además, hay que destacar que este año, el 38% de los trasplantes pulmonares se han realizado con órganos procedentes de otras comunidades, lo que implica que intervenga un mayor número de profesionales (tanto sanitarios como no sanitarios) y eleva el grado de complejidad. Igualmente importante es el uso de transporte aéreo para su traslado, lo que pone de manifiesto también la "gran labor" de coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes y de los equipos extractores, que tienen que desplazarse allí donde se encuentre el órgano en el menor tiempo posible para reducir el tiempo de isquemia del órgano.

Donaciones

"Toda esta actividad no hubiera sido posible sin la generosidad de las familias que han dicho sí a la donación de órganos", destaca el comunicado. Concretamente, Andalucía ha registrado un total de 183 donantes, 13 de ellos en el hospital Reina Sofía. Además, el hospital ha registrado otros tres donantes sólo de tejido.

Así, la aceptación de las familias a la donación ha sido del 87% en la comunidad andaluza, similar a la de años anteriores, lo que ha permitido que Andalucía haya mantenido, pese a la presión sanitaria por el covid-19 en los hospitales, una tasa interanual de donación de órganos en 42,8 donantes por millón de población.

Según destaca el coordinador de trasplantes del hospital, José María Dueñas, “este balance, con cifras tan positivas en el escenario actual ha sido posible gracias al trabajo, compromiso y esfuerzo de muchos profesionales. También gracias a la formación continuada que hemos mantenido, a la planificación y al trabajo en equipo que hemos desarrollado desde la Coordinación Autonómica y junto a la Organización Nacional de Trasplantes, que nos ha permitido hacer frente a esta situación y ofrecerle a nuestros pacientes nuevas oportunidades”.