La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha presentado hoy en Córdoba el nuevo robot quirúrgico Da Vinci, que ha incorporado recientemente el hospital Reina Sofía. Este robot mejora la precisión, aumenta la seguridad de la actividad quirúrgica y reduce las secuelas para el paciente. Esta tecnología, que cuenta con una inversión de un millón y medio de euros aproximadamente, ya está implantada en hospitales de Sevilla y Málaga.

El objetivo de esta incorporación, según ha destacado la consejera “es seguir mejorando los resultados quirúrgicos, ya que esta tecnología aporta mayor precisión, visibilidad y capacidad de maniobra al cirujano”. De esta forma, “nuestros profesionales consiguen realizar una cirugía más precisa y con mejores resultados funcionales, mejor calidad y más seguridad en el proceso quirúrgico”, ha añadido.

Con el sistema Da Vinci el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace en una consola situada al lado, desde donde maneja virtualmente unas pinzas. La visión en tres dimensiones con un aumento de hasta 10 veces, permite trabajar con una gran precisión. El sistema traduce los movimientos de las manos del médico en impulsos que son trasmitidos de forma literal a los brazos robóticos permitiendo llegar a zonas de difícil acceso.

El Servicio Andaluz de Salud, que se inició en la cirugía robótica hace una década, ya trabaja en la licitación de otros dos equipos robóticos para Cádiz y Granada, por lo que la comunidad sumará un total de cinco equipos para intervenciones quirúrgicas, a los que se une el equipo de formación que alberga el Centro de Simulación Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT).

“Facilita la accesibilidad, la cirugía mínimamente invasiva, dura menos tiempo que la cirugía laparoscópica, reduce el sangrado, la posibilidad de infección y la necesidad de transfusión. Lo que permite una mejor recuperación para el paciente porque no tiene que estar tanto tiempo ingresado”, ha recalcado Marina Álvarez sobre este robot quirúrgico.

¿Para qué se usa?

La directora gerente del Reina Sofía, Valle García, precisó que las primeras especialidades en comenzar en utilizar el robot quirúrgico para algunas patologías han sido Cirugía General y Urología, pero de forma progresiva se extenderá a Ginecología, Cirugía Oral y Maxilofacial y Otorrinolaringología.

Las especialidades que han realizado ya operaciones con el Da Vinci son Urología y Cirugía General, en concreto intervenciones relacionadas con cáncer colorrectal y de próstata, según precisaron la cirujana Eva Torres y el urólogo Francisco Anglada.

Según la consejera de Salud, el objetivo es que se lleven a cabo cerca de 250 procedimientos quirúrgicos al año con esta nueva cirugía robótica, que irá creciendo conforme se incorporen otras especialidades. La consejera y la gerente del Reina Sofía indicaron que el hospital ha creado una comisión de cirugía robótica compuesta por profesionales de todas las especialidades en las que el Da Vinci será utilizado.

¿Cómo es el Da Vinci?

El robot Da Vinci se compone de tres elementos: consoloa quirúrgica, carro del paciente y torre de visión. La consola es el lugar en el que cirujano dirige la intervención controlando la fibra óptica y los instrumentos mediante manipuladores y pedales. El carro es el lugar donde se posiciona el paciente y cuenta con cuatro brazos móviles e intercambiables. Y la torre de visión es la unidad central de elaboración y procesamiento de la imagen para obtener una visión en 3D real.