Los cordobeses Almudena Castillejo, Sakerinox, Clara Gómez Campos, Marta García del Rosal y Nisa, junto al onubense Sota, son los seis ilustradores que se han encargado de dar vida este año al calendario 2020, impulsado por el hospital Reina Sofía, que en esta ocasión se ha dedicado a la donación y el trasplante. Almudena Castillejo, coordinadora de este trabajo, ha señalado que tanto ella como sus cinco compañeros dijeron que "sí" sin dudarlo cuando les llegó la propuesta del hospital para ilustrar este calendario.

El almanaque ha sido presentado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; junto con la directora gerente del Reina Sofía, Valle García; el coordinador de trasplantes del hospital José María Dueñas y Almudena Castillejo, entre otras autoridades. Jesús Aguirre ha puesto en valor la campaña de promoción del hospital y ha destacado esta iniciativa “que permite que tengamos presente la importancia de donar a lo largo de todo el año, a través de un objeto popular, útil y sencillo, como es un calendario que, en esta ocasión, además, cobra especial protagonismo por la belleza que encierra”.

Por su parte, la directora gerente del hospital, Valle García, ha agradecido al grupo de ilustradores su implicación, trabajo, su rápida respuesta y la delicadeza de sus creaciones “que muestran todos los detalles del proceso de la donación y que nos da fuerzas para seguir poniendo en marcha iniciativas a lo largo del año”. Valle García ha explicado que “no es la primera vez que desde el hospital unimos arte y donación, porque consideramos que es una fórmula que impacta directamente en mucha población y que introduce la reflexión pausada sobre este proceso a través de otros lenguajes, como es en este caso la ilustración”.

El contenido de cada mes

En el acto, los ilustradores han podido explicar el proceso de creación y el significado que encierra este proyecto en el que cada mes nos ofrece un diseño original y una mirada delicada para asomarnos a las diferentes partes del proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos.

Según ha explicado Almudena Castillejo, “cada artista se ha hecho cargo de la realización de dos ilustraciones y hemos dividido el año en dos bloques: de enero a junio podréis ver la primera obra de cada uno y de julio a diciembre, la segunda. No queríamos unas ilustraciones académicas de libros anatómicos, si no darle un carácter mágico al calendario, un halo más fantástico, llamativo y original para así destacar la maravillosa decisión de todas esas personas que dicen sí a la donación y a toda la sociedad y colectivos que realizan estas labores en el terreno del trasplante”.

El calendario 2020 del hospital Reina Sofía será repartido entre profesionales, instituciones, asociaciones de pacientes y colectivos que a diario colaboran con el hospital. Se han editado 3.000 ejemplares de mesa y 500, de pared.