El hospital Reina Sofía de Córdoba es el tercer mejor hospital público de Andalucía y se sitúa en el puesto 16 en el análisis de los 100 centros hospitalarios públicos con mejor reputación en España, según el estudio independiente Merco, que recoge las opiniones de 6.149 encuestas realizadas en todo el país, entre profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, directivos de empresas farmacéuticas, entre otros), asociaciones de pacientes y representantes de los medios de comunicación. El análisis viene avalado por el Consejo General de Colegios de Médicos y el Consejo General de Enfermería.

En este mismo análisis, el hospital Reina Sofía ocupaba el año pasado el puesto 15; en el 2017 subió al 13; en el 2016 bajó al 18 y en el 2015 tenía también la posición 13. Según este estudio, el hospital Reina Sofía de Córdoba es el tercer mejor centro hospitalario público de Andalucía, detrás del Virgen del Rocío de Sevilla (puesto 9, el mismo del año anterior) y Virgen Macarena de Sevilla (que de la posición 12 del 2018 ha pasado a la 15 en el 2019).

Dicho estudio es el sexto monitor de reputación sanitaria (MRS) que se realiza en España y que incluye los rankings de mejores hospitales públicos y privados y servicios hospitalarios.

El Quirón Salud Córdoba, entre los mejores privados de España

El hospital Reina Sofía ha recibido 4.567 puntos, frente a los 5.525 del Virgen del Rocío o los 4.578, del Virgen Macarena, lejos todos de los 10.000, del hospital de la Paz que es el primero.

Por primera vez, en el ránking de mejores hospitales privados del país, aparece el hospital QuirónSalud Córdoba, en la posición 50, que es la última, pero hay que tener en cuenta que apenas lleva un año abierto.

Este análisis aborda también los mejores servicios hospitalarios, analizando los 15 mejores del país en varias especialidades. El hospital Reina Sofía aparece destacado este año en la especialidad de Aparato Digestivo, que no estaba resaltada el año pasado, y que ocupa el puesto 10; Cardiología, que igualmente tampoco aparecía en el ranking del año pasado y en el del 2019 se coloca en la posición 13; Cirugía General y del Aparato Digestivo, que del puesto 11 del 2018 pasa este año al 14; Nefrología, que se coloca este año en decimotercer lugar, frente al octavo del 2018; Neumología, que no estaba en el 2018 y en el 2019 se sitúa en el puesto 15 y Cirugía Oral y Maxilofacial, que de la posición octava del año pasado se encuentra ahora en la undécima.

Vista general del hospital Reina Sofía de Córdoba.

Este análisis recoge que el hospital de La Paz de Madrid lidera el ránking de los diez centros públicos más reputados, seguido por el Clínic de Barcelona, el Gregorio Marañón de Madrid, el 12 de Octubre de Madrid, el Vall D'Hebron de Barcelona, La Fe de Valencia, Ramón y Cajal, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el Virgen del Rocío de Sevilla y el Clínico San Carlos.

En la clasificación de mejores hospitales privados están la Clínica Universidad de Navarra, Quirónsalud Madrid, HM Sanchinarro/Clara Campal, Sanitas La Zarzuela, Centro Médico Teknon-Quirónsalud, HM Montepríncipe (Madrid), Sanitas La Moraleja (Madrid), Ruber Internacional (Madrid), Ruber Juan Bravo-QuirónSalud y HLA Moncloa.

En la presentación de este estudio han intervenido el presidente de la Organización Médico Colegial, Serafín Romero; el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya y los coordinadores del estudio, José María San Segundo Encinar y Jesús Antonio Álvarez.