El Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco (Córdoba) ha puesto en marcha el Circuito de Diagnóstico Rápido, un recurso asistencial dirigido al estudio diagnóstico de pacientes con enfermedades potencialmente graves, a través del cual se benefician todos aquellos pacientes que pueden ser sometidos a un estudio ambulatorio.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que de esta manera se evita su ingreso hospitalario, lo que permite mejorar su calidad de vida y evita la separación del medio socio-familiar. Desde la puesta en marcha del Circuito de Diagnóstico Rápido en el Hospital Comarcal Valle de los Pedroches se han beneficiado 75 pacientes.

Los servicios demandantes han sido: Urgencias (26 pacientes), Medicina Interna (16 pacientes), Cirugía (diez pacientes), Traumatología: (ocho pacientes), Ginecología (siete pacientes), Cardiología: (cuatro pacientes), y Neumología, Dermatología, Digestivo y Hematología (con un paciente cada una).

Con este circuito, se pretende una disminución del tiempo de espera ante las pruebas diagnósticas, una reducción de los ingresos hospitalarios, y una personalización en la atención del paciente.

La captación de estos pacientes se realizan desde consultas externas o urgencias hospitalaria, agilizándose las pruebas diagnósticas de forma ambulatoria para determinar lo antes posible el diagnóstico de la enfermedad.

Las pruebas demandadas por los facultativos y su demora han sido 58 peticiones de TAC (demora de 1,56 días), 33 de interconsultas (demora de cinco días), 19 Analíticas (demora de 0,75 días), nueve resonancias (demora de 2,1 días), nueve ecografías (demora de 1,05 días), dos radiografías (demora de cero días), dos de eco dopler (demora de un día), dos mamografías (demora dos días) y una broncoscopia (demora de 13 días).