Por quinto año consecutivo, el hospital Reina Sofía, junto al distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), han hecho una llamada de atención a la población masculina, con el llamado movimiento Movember, para que adopte hábitos de salud más sanos (no fumar, seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico), como medida de prevención de los tumores urológicos (cáncer de próstata o cáncer de testículos) y también de problemas de salud mental, y para que también los hombres estén atentos a posibles síntomas de estas patologías, con el objetivo de un diagnóstico más precoz de las mismas. El cáncer de próstata es el más diagnosticado en hombres en España y el segundo del mundo.

En la presentación de esta campaña, que se simboliza con un bigote negro postizo, la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, ha resaltado que la supervivencia al cáncer de próstata ronda el 90% si se diagnostica precozmente, de ahí la importancia de esta detección temprana del mismo. García ha avanzado que para mejorar en los diagnósticos de estos tumores, el Reina Sofía cuenta con la biopsia prostática de fusión, prueba que combina imágenes de resonancia magnética y ecografía.

Para realizar esta biopsia se emplea un ecógrafo de altas prestaciones adquirido por el Imibic y con el que se llevan a cabo diferentes proyectos de investigación. Además de este avance, la directora de la unidad de urología del Reina Sofía, María José Requena, ha indicado que, gracias a la incorporación del robot quirúrgico Da Vinci se ha mejorado el abordaje quirúrgico de estos cánceres, pudiendo desarrollar una cirugía menos invasiva y más precisa. Hasta el momento, se han llevado a cabo entre 12 y 14 operaciones referentes a estas patologías con este robot, ha precisado Requena, que además ha añadido que el siguiente paso es seguir avanzando en la terapia focal a corto plazo.

Por su parte, el investigador del Imibic Raúl Luque ha apuntado que su grupo está trabajando en el hallazgo de nuevos biomarcadores para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, más fiables que el PSA (antígeno prostático específico).

También ha participado en este acto de concienciación la directora de la unidad de radiología radioterápica del Reina Sofía, Amalia Palacios, que ha hecho hincapié en que “la población masculina tiene que perder el miedo al cáncer de próstata, ya que Córdoba cuenta con la última tecnología contra esta enfermedad, lo que nos ha permitido acortar los tratamientos de una media de 38 sesiones a unas 20 e incluso queremos reducirlo aún más. De otro lado, en medicina nuclear se han incorporado mejoras organizativas que han conseguido incrementar la accesibilidad a las exploraciones y también se han introducido nuevas técnicas para la detección de lesiones en hueso de forma más temprana. En el ámbito de los tratamientos, también se han experimentado mejo-ras, especialmente en el tratamiento de metástasis óseas (Radio 223).

Por otro lado, la oncóloga médica del hospital María José Méndez ha anunciado que el Reina Sofía ha sido elegido por la fundación Movember, junto a otros siete hospitales españoles, va a formar parte de un registro internacional que recogerá casos de cáncer de próstata avanzados.

Este registro, llamado Ironman, se coordinará desde VHIO (Vall D'Hebron Institute of Oncology) y CNIO. La Fundación Fero ha llegado a un acuerdo con la Fundación Movember para dar soporte a nivel nacional a algunos de sus programas que están mejorando la vida de la población masculina. Concretamente, el proyecto Ironman establece un registro internacional para hombres con cáncer de próstata avanzado a fin de mejorar los resultados.