José San Martín es el consejero delegado y propietario de la correduría de seguros homónima, perteneciente al Grupo Aico, una de las que más vende en el ámbito de la salud, que representa el 60% de su facturación.

-¿Los seguros de prestación de servicios sanitarios son un negocio en alza en este momento?

-Las estadísticas son claras e indican que es el ramo de seguros que más sube en España en los últimos años, lo que se debe, principalmente, al bienestar social de una parte importante de la población. Pese a la crisis, hay personas que tienen dinero para poder pagar la medicina privada y una amplia variedad de opciones.

-¿Qué busca la gente cuando contrata un seguro de salud?

-Busca comodidad, profesionalidad, quiere tener la posibilidad de elegir el médico que desee, de cara, por ejemplo, a un parto, y también huir de las listas de espera que se dan en muchos casos en la Seguridad Social.

-¿A qué edades se contratan más seguros de salud?

-Hay de todo, el perfil del tomador de seguro es muy variado, aunque hay muchos casos de parejas recién casadas que quieren tener hijos y eso les lleva a contratarlo. Y hay otro rango de edad, a partir de los 50, cuando la gente espera que va a tener que ir más al médico, que también es frecuente.

-¿Es un producto más demandado por hombres o por mujeres?

-Lo demandan mucho más las mujeres, yo diría que en una proporción de tres a uno, como todo ya en esta sociedad, principalmente, porque la mujer se preocupa más por su salud, es mucho más consciente de la cuestión médica que el hombre y eso hace que acudan a sus revisiones periódicas ginecológicas, por ejemplo, para lo cual les viene muy bien el seguro de salud, a diferencia de los hombres que generalmente van al médico cuando no les queda más remedio.

-¿Los usuarios van buscando precio a la hora de contratar un seguro de salud, regatean mucho, hay una oferta variada asequible a cualquier bolsillo?

-Hay productos para todos los bolsillos, pólizas que cubren el 100% que son más caras y otras que llevan copagos en los que el asegurado participa del gasto médico. Desde 150 a 22,5 euros mensuales. La modalidad más cara es la de reembolso, que te permite acudir a cualquier médico del mundo, previo pago del usuario, con reembolso posterior de entre un 80 y un 90% de la tarifa. Luego hay una segunda división de atención completa por unos 50 euros y un nuevo producto muy popular de 22,5 euros al mes que permite incluir hasta ocho personas sin límite de edad y garantiza la atención a una serie de patologías con y sin costo. Ese es el producto estrella ahora mismo.

-La edad juega en contra a la hora de contratar un seguro.

-La ley establece una cláusula de indisputabilidad que supone que las compañías no te pueden echar aunque te invitan a que te vayas subiéndote la prima. En algunas compañías, no hay límite de edad para contratar, pero si eres mayor de 60 es más caro.