La tasa de la gripe de esta semana sigue disparada en Córdoba, a la cabeza muy destacada de España, siguiendo la línea creciente de las últimas semanas, situándose casi el doble de la media nacional y más que triplicando la media andaluza, según los datos aportados por la Delegación de Salud.

En concreto, a lo largo de esta semana la tasa ha subido hasta los 487,35 afectados de gripe por cada 100.000 habitantes en Córdoba y en Andalucía se ha elevado a 166.56 por misma proporción de población, mientras que en España el dato proporcionado ayer por el Sistema de Vigilancia de la Gripe es de 246,9 casos por 100.000 habitantes.

Dicho informe del Sistema de Vigilancia, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, indica que por tercera semana consecutiva se observa un exceso de mortalidad del 6% sobre lo esperado, según recoge Efe.

El informe a nivel nacional de la semana del 28 de enero al 3 de febrero refleja que la actividad gripal es estable respecto a la semana anterior lo que indica, probablemente, que se está cerca de alcanzar la máxima incidencia de la temporada, en la que el virus que circula mayoritariamente es del tipo A, en concreto A(H1N1) y A(H3N2), con predominio del primero.

Hace cuatro semanas que la gripe entró en fase de epidemia en Córdoba, con 44 casos por cada 100.000 habitantes. Hace tres semanas ya había 124 afectados por misma proporción de población en Córdoba, subió a los 270 casos hace dos semanas y la semana pasada se llegó a los 309,32 casos.

La actividad ya se había incrementado la semana pasada en Urgencias del hospital Reina Sofía, algo más de un 5% respecto a la media habitual de pacientes que se atienden a diario, con unos 430 enfermos por jornada.