Primero, el Ayuntamiento redactará el plan de movilidad y accesibilidad del hospital Reina Sofía, y luego se decidirá qué hacer con el aparcamiento del complejo sanitario. Así lo explicó ayer la alcaldesa, Isabel Ambrosio, después de conocerse que la Junta abandona definitivamente el proyecto original de aparcamiento privado en el hospital que tantas críticas le ha valido, aunque mantendrá el plan de modernización del Reina Sofía. La regidora informó de que solo cuando se haga el diagnóstico de movilidad, se tomará una decisión acerca del parking, si bien no concretó quién acometería esa obra. El concejal de Movilidad, Andrés Pino, especificó, por su parte, que «si el modelo de cesión continúa», es decir, si el Ayuntamiento continúa cediendo el solar de los aparcamientos a la Junta, algo que se remonta a marzo del 2015, tendría que ser la Administración regional la que acometiera la reforma.

Por otro lado, Ambrosio defendió la importancia de que sea el Ayuntamiento el encargado del estudio, ya que «un informe sobre conceptos tan urbanos nunca se tenía que haber hecho fuera del ámbito de las competencias municipales». También avanzó que el proyecto «debe tener una visión urbana, hablando el mismo lenguaje de movilidad que el resto del Ayuntamiento» y añadió que en el diagnóstico «vamos a insistir en el tema del transporte público, porque pensamos que hay una capacidad mayor de la que se muestra en un lugar de destino y origen de muchos desplazamientos».

el plan // Según ha podido conocer este diario, el plan, para el que está previsto contratar a una consultora en las próximas tres semanas, consistirá en un estudio de la movilidad actual en Córdoba --el informe observará fundamentalmente el impacto del cercanías-- y en especial del entorno del complejo hospitalario. El concejal de Movilidad, Andrés Pino, estimó que podría estar concluido en unos 5 o 6 meses. En una primera fase, se hará un análisis de la movilidad actual, se realizarán aforos de vehículos en las horas punta de la mañana y la tarde, se verán cuáles son los problemas de seguridad vial a partir de los datos de siniestralidad, se estudiarán las propuestas de Infraestructura para la zona y se harán entrevistas con los usuarios. En una segunda fase, se plantearán las alternativas para el rediseño y la funcionalidad del espacio viario y la gestión del aparcamiento. Las alternativas deben incluir «la mejora de los modos del transporte público, propuestas de ubicación y gestión de los aparcamientos vinculados, funcionalidad del viario, mejoras para los modos no motorizados, elementos de control y reducción de la velocidad, el mobiliario urbano o elementos de transporte inteligente (smart mobility)», según especifica el plan. A continuación se evaluarán las alternativas (estimación de costes incluida) y se optará por una de ellas.

Por otra parte, el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, criticó que se haya conocido la decisión por los medios y que «se haya dejado al margen a la Corporación municipal y a la alcaldesa, a menos que se hubiera sabido la noticia en la sede del PSOE». Fuentes recriminó a la alcaldesa que «esté para hacer lo que le diga Susana Díaz y no levantar ni un solo lápiz para reclamar el Materno-infantil», tachando la historia de «puro chiringuito». Por último, pidió que, al menos, se dignifique el solar del aparcamiento, «que se cobre un precio asequible y que se asegure un mantenimiento digno» del mismo.