La conocida revista Forbes acaba de publicar el listado con los cien mejores médicos de España, ránking que incluye a la jefa del servicio de Urología del hospital Reina Sofía de Córdoba, María José Requena Tapia.

Requena, nacida en San José de la Rinconada (Sevilla) en 1955, pero vinculada desde la especialidad al Reina Sofía, es presidenta de la Asociación Andaluza de Urología y directora de la Unidad de Gestión Clínica y jefa del Servicio de Urología del Hospital Reina Sofía de Córdoba desde 1994.

Esta especialista fue la primera mujer en ocupar la jefatura de un servicio de urología de un hospital España, y también la primera en ocupar la presidencia de la asociación andaluza de urólogos. Requena es académica correspondiente de la prestigiosa Real Academia de Medicina de Sevilla, entre otros muchos logros, y ha introducido a lo largo de su carrera numerosos avances en el hospital, algunos de ellos en colaboración con el Imibic, como es el caso de la cirugía robótica aplicada a la urología.

La Unidad de Urología está integrada por algo más de medio centenar de profesionales. La cartera de servicios que ofrece la Unidad de Urología del Reina Sofía abarca todas las patologías de este ámbito. "Llevamos a cabo el diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de las enfermedades del aparato urinario en la mujer y del aparato urinario y genital en el hombre. Las enfermedades más frecuentes que atendemos son procesos oncológicos como el cáncer de próstata, de vejiga o de riñón; la litiasis (presencia de piedras en los riñones o en las vías urinarias); todas las enfermedades benignas de la próstata; la incontinencia urinaria masculina y femenina; medicina sexual y reproductiva (disfunción eréctil e infertilidad) y los trasplantes renales», explica María José Requena.