Con motivo de la conmemoración mañana del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Palacio de Viana acogerá hoy, a las 20.00 horas, la presentación de la exposición ‘Una palabra, una mujer, una vida’, para concienciar de la existencia del cáncer de mama metastásico (cáncer que se cronifica y que no tiene curación). Un cáncer, que va afectar a un tercio de las pacientes a las que se le va a diagnosticar esta enfermedad, según ha expuesto en la presentación de la muestra el jefe de oncología médica del hospital Reina Sofía, Enrique Aranda.

El Palacio de Viana ha sido cedido por la Fundación Cajasur para el desarrollo de esta iniciativa, para dar mayor importancia al mensaje que se quiere transmitir, aprovechando que durante esta semana la entrada al recinto será gratuito por el Festival Flora, ha indicado el director de la fundación, Ángel Cañadilla.

Aranda ha precisado que si en Córdoba se diagnostican anualmente unos 430 nuevos casos de cáncer de mama cada año, unos 140 acabarán siendo metastásicos, además de que unos 40 serán metastásicos desde el principio.

La exposición, promovida por Pfizer y avalada por la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), ha sido posible gracias al asesoramiento y participación de Amelia Nerín, paciente de cáncer metastásico, que ha colaborado en la creación del diccionario sobre cáncer de mama metastásico.

La muestra estará abierta hasta el 27 de octubre y luego pasará al hospital Provincial. La exposición incluye ilustraciones y treinta palabras y expresiones que la sociedad suele utilizar para infundir ánimos a los pacientes con cáncer, acompañados de una definición que sintetiza el significado diferente que puedan tener esas palabras para las mujeres que viven realmente la enfermedad.

“Es una realidad que nos encontramos en las consultas, un grupo de pacientes que no se sienten identificadas con esos mensajes, que están viviendo otra realidad porque su cáncer no se va a curar, aunque muchas van a poder convivir con la misma”, ha manifestado el oncólogo médico del Reina Sofía Juan de la Haba.

En esta línea, el doctor Aranda destacó que en los 36 años que lleva como oncólogo se ha producido un gran avance en el abordaje del cáncer de mama, ya que existen muchas opciones terapéuticas.

Amelia Nerín ha señalado que “el cáncer de mama metastásico está oculto, la población no conoce lo que es, por lo que con esta actividad se trata de darle visibilidad. Para el diccionario se eligieron 30 palabras, vocablos que muchos ellos se utilizan para hablar de cáncer, como batalla, pero que cuando se vinculan al cáncer metastásico parece que añaden a las pacientes la responsabilidad de no haber luchado lo suficiente”.

“La responsabilidad no es nuestra, por eso demandamos que haya más investigación para que el camino sea menos duro. Sabemos que no vamos a vencer la enfermedad, tenemos que asumirlo y no es fácil. Queremos que la terminología se ajuste a lo que nosotras sentimos, pues estar luchando todo el día a veces es muy agotador. No somos heroínas. Una parte de pacientes no nos curamos, por eso lo que pedimos es tener una buena calidad de vida. Nuestra vida no es solo el cáncer. Es una parte de mi vida, pero no quien maneja mi vida”, ha expuesto Nerín.

Durante la inauguración de la exposición esta noche actuarán cuatro pacientes cordobesas que padecen cáncer metastásico y que además destacan en una faceta artística (María José Sánchez, Concepción Ramírez, Sara Denez y Elena Dolgova) que serán conducidas por la presentadora de PTV Ana Espino. Además, durante toda esta semana el patio central del Palacio de Viana se iluminará de rosa para solidarizarse con las pacientes que padecen la enfermedad.