El equipo médico de Ressalta, empresa cordobesa del grupo Health Time, ha sido galardonado en la Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA), celebrada en Chicago y considerada la cita científica más importante en este campo, por dos póster presentados por la doctora Marta Gómez Cabrera, que han recibido Certificado de Mérito.

Según informa este grupo en una nota, uno de los trabajos aborda una de las más modernas secuencias de resonancia magnética avanzada, conocida como la secuencia Dixon, que permite cuantificar el contenido en grasa y agua de los diferentes tejidos, permitiendo una mejor caracterización y diferenciación entre los distintos tipos de lesiones, lo que a su vez es de gran utilidad para la valoración de patología tumoral (metástasis o mieloma múltiple), infecciosa (artritis séptica y osteomielitis), traumática (tendinitis o fracturas ocultas) y degenerativa (artrosis).

“La patología tumoral es en la que más estudiamos con la secuencia Dixon, explica la doctora Marta Gómez, porque permite cuantificar parámetros como la estructura tisular en agua y grasa de los tejidos, que ayudan en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes tras la administración de tratamiento y ver si funciona o no. Hay varios escenarios clínicos muy relevantes de esta técnica como la diferenciación entre aplastamiento vertebral osteoporótico de origen benigno y el metastásico, de causa maligna. También, es una técnica relevante en el seguimiento terapéutico quimioterápico de enfermos con mieloma múltiple o metástasis de cáncer de mama o próstata, donde se puede observar si responden o no al tratamiento de forma muy precoz, y en caso negativo se puede cambiar de tratamiento”

Cabe destacar que tan solo las máquinas más modernas de resonancia magnética cuentan con dicha secuencia, como las de esta empresa cordobesa.

Resonancia magnética para implantar el menisco perfecto

El segundo trabajo premiado aborda el trasplante e implante meniscal, una solución terapéutica que para su éxito necesita de una perfecta coordinación entre el radiólogo y el traumatólogo. “La patología meniscal es una de las causas más frecuentes de consulta en traumatología, afirma el doctor Antonio Pineda, traumatólogo del Hospital San Juan de Dios y con quien colabora Ressalta en varias de sus líneas de investigación en Medicina Deportiva, y el implante o trasplante meniscal en pacientes adecuadamente seleccionados puede tener muy buenos resultados. Normalmente, se opera a pacientes menores de 55 años que no tienen una artrosis avanzada, ya que el trasplante previene una futura prótesis de rodilla”. Esta técnica sigue el principio imperante actualmente en traumatología de conservar el máximo posible de menisco si es necesaria una resección meniscal para evitar la aparición de artrosis, y con el implante y transplante meniscal, se viene a sustituir el menisco nativo para retrasar al máximo este proceso degenerativo.

La resonancia magnética aporta al traumatólogo la medida exacta del menisco, para que después el banco de huesos envíe el idóneo para la rodilla en la que se va a implantar. “No podemos programar un trasplante sin saber el tamaño del menisco y solo se puede medir gracias a la resonancia magnética”, explica. Esta técnica la realizan pocos centros sanitarios en España, tanto a nivel público como privado, porque “es relativamente nueva y requiere una máxima coordinación entre profesionales”, subraya el doctor. Pineda. Además, la resonancia magnética ayuda a detectar la existencia de patología degenerativa o de otro tipo concurrente, que pueden limitar el pronóstico de esta avanzada técnica quirúrgica.

En total, han sido diez los premios obtenidos por la empresa cordobesa Ressalta y su grupo matriz Health Time en esta edición de la Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica. Para su director médico, el doctor Antonio Luna Alcalá, quien coordina los diferentes grupos de investigación, “este reconocimiento ha sido un éxito sin precedentes, lo que evidencia que en Andalucía estamos a la vanguardia de la imagen médica a nivel internacional”.

Aunque este año ha sido la mayor cosecha de reconocimientos de su historia, no es algo puntual, ya que Health Time ha sido premiada en las últimas diez ediciones de la RSNA. “El valor de estas distinciones, ha explicado el doctor Luna Alcalá, está muy cotizado en la comunidad científica, ya que la calidad de las ponencias que compiten es muy elevada, puesto que cada año un comité de expertos se encarga previamente de seleccionar los trabajos de mayor excelencia procedentes de los más variados hospitales y centros de investigación de todo el mundo”. Health Time lleva participando más de 15 años de forma activa en el congreso de la RSNA, que reúne cada año a unos 55.000 expertos, donde se presentan los resultados de sus líneas de investigación.