El presidente de la Asociación Cordobesa de Enfermos de Artritis Reumatoide (Acoare), Juan Luque, ha demandado hoy un mayor compromiso de la sanidad pública andaluza con los pacientes que padecen estas enfermedades, unas 5.000 personas en la provincia solo de artritis reumatoide, aunque la cifra se incrementa si se suman a esa cantidad los afectados por artritis idiopática juvenil o psoriásica. Cada año se diagnostican entre 80 y 100 nuevos casos de estas enfermedades en Córdoba y unos 20.000 en España.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune sistémica, de momento sin cura, que produce un índice más alto de discapacidad y que, junto al resto de problemas reumáticos, constituye el segundo motivo de incapacidad laboral, detrás de las patologías cardiovasculares.

Juan Luque ha expuesto, en la mesa informativa que esta asociación ha instalado en el hospital Reina Sofía con motivo del Día Nacional de la Artritis, que los enfermos de artritis requieren recibir rehabilitación específica cada vez que sufren un brote (pues las enfermedades reumáticas suelen cursan por brotes), pero esta rehabilitación no llega por parte de la sanidad pública porque la lista de espera es "muy larga".

Juan Luque ha explicado que Acoare tiene acuerdos de colaboración con distintas clínicas de rehabilitación, para que el coste de estas terapias sea algo más reducido al precio normal, pero ha insistido que debería existir un "mayor esfuerzo económico" por parte de la Junta en prestar esta rehabilitación, así como una atención dental y oftalmológica individualizada, pues son muchos los enfermos que presentan ojo seco y boca seca y tienen que pagar la asistencia para afrontar estas patologías añadidas de forma privada.

La delegada de Salud, María Jesús Botella, que ha visitado junto a la subdirectora médica del Reina Sofía, Elena García, la mesa informativa de este hospital, dijo haber tomado nota de las demandas de Acoare sobre la necesidad de acortar la lista de espera en rehabilitación y se comprometió a estudiar qué se puede hacer en el ámbito de la asistencia dental. Además, Botella elogió la labor del servicio de reumatología del Reina Sofía.

Juan Luque ha relatado su propia experiencia personal como enfermo de artritis, que lleva conviviendo con la enfermedad 56 años, desde que era un niño. Ha agradecido la atención recibida desde el primer momento por el Reina Sofía, incluso antes de que hubiera servicio de reumatología, “ya que gracias a esa asistencia estoy aquí pues no esperaba pasar de los 40 años de los dolores que tenía”.