En estos días, en los que hay más personas afectadas por patologías respiratorias y otras complicaciones de salud derivadas del frío, la espera media para conseguir cita con el médico de familia o el pediatra en los centros de salud de Córdoba ronda o incluso supera la semana, según el doctor y el centro de salud que se tenga asignado. Uno de los motivos que explica esta situación es que el periodo de vacaciones navideñas de los facultativos de atención primaria comprende hasta el 15 de enero, a lo que se añade, según el Sindicato Médico, la falta endémica de médicos que existe en los centros de salud por la no cobertura de vacantes o vacaciones. Esto se traduce en que en casi todos los centros de salud las plantillas están incompletas. Sin embargo, la Delegación de Salud de la Junta replicó que a día de ayer había 1.178 citas libres para hoy en centros de salud de Córdoba, 2.190 para mañana y 2.930 para el viernes y resaltó que todos los centros de salud tienen circuitos para que sean asistidos aquellos pacientes, que aunque no tengan cita, precisen la atención de un médico de familia.

La Junta precisó que durante el pasado fin de semana (que incluyó el lunes) las urgencias extrahospitalarias del Castilla del Pino y Sector Sur aumentaron «discretamente» respecto a diciembre, siendo el dato más alto el del lunes, con 466 pacientes atendidos entre los dos dispositivos, pero lejos de la media diaria habitual de esta época, con hasta 600 enfermos en plena epidemia de gripe, algo que no está ocurriendo en la actualidad porque la tasa de gripe está aún baja.

Salud aseguró que estas urgencias cuentan desde diciembre con tres equipos, antes eran dos, y que se han reforzado en función del plan de alta frecuentación por frío con más personal también los fines de semana. Sin embargo, el sindicato Satse rechazó que este año se haya aplicado el plan de alta frecuentación en las urgencias extrahospitalarias y denunció que con el personal existente ha habido «colapso» de estas urgencias en días y momentos puntuales, con «demoras de hasta 3 horas y hasta 30 personas esperando para ser atendidas a las 15.00 horas, que es cuando se inicia la atención».

Por su parte, en Urgencias generales del Reina Sofía la media diaria de pacientes atendidos los días 5, 6 y 7 de enero fue de 395, registrándose un «ligero incremento» de la frecuentación en el servicio en esas jornadas con respecto a los últimos días de diciembre con motivo de la bajada de las temperaturas. Del total de pacientes atendidos, 47 se quedaron ingresados (12%) y 32 (8%) fueron atendidos en observación. Por otro lado, entre los días 5, 6 y 7 de enero creció también la actividad asistencial en las urgencias pediátricas del Reina Sofía (sumando 455 pacientes, 14 hospitalizados y 9 ingresos en observación). El hospital indicó que las causas más frecuentes de atención en urgencias generales son las descompensaciones por infecciones respiratorias en pacientes crónicos con problemas cardiacos, pulmonares o diabetes, mientras que en niños los procesos respiratorios y febriles.