La plaza de las Tendillas acoge desde ayer y durante los próximos 15 días una exposición de portadas y páginas interiores publicadas por Diario CÓRDOBA en los últimos 40 años, con las que este periódico realiza un reconocido homenaje a cuatro décadas de actividad trasplantadora del hospital Reina Sofía. La muestra fue inaugurada por el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, que indicó que esta exposición lo que resume son 40 años de vida y de esperanza. «Gracias a Diario CÓRDOBA hemos transmitido la esperanza y la vida que proporcionan los trasplantes. Todos somos copartícipes de este canto a la vida que necesita de cuatro pilares», recalcó el consejero de Salud.

Según Aguirre, que estuvo acompañado en la inauguración por el director de Diario CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba, el primer pilar que ha hecho posible que el Reina Sofía cumpla 40 años de trasplantes son los donantes, más de mil en todo este tipo, de los cuales 75 han sido donantes de vivo. El segundo pilar lo constituyen los receptores de las donaciones, los pacientes trasplantados, que se benefician de la solidaridad de los cordobeses. En tercer lugar, los profesionales que pusieron en marcha los programas de trasplantes y a los que luego les han sucedido en esa importante labor. Y el cuarto pilar es la sanidad pública andaluza, que es la que cataliza y hace posibles los puntos anteriores.

El consejero de Salud valoró el hecho de contar en Córdoba con el Reina Sofía, ya que gracias a la profesionalidad del hospital y a la generosidad de los donantes se han podido alcanzar en Córdoba 7.905 trasplantes (dato hasta finales de mayo), desde el primer injerto que recibió Miguel Berni en 1979. Aguirre recordó que el trasplante practicado a Miguel Berni (que fue pionero y ha motivado unos premios que ha entregado el Reina Sofía por primera vez este año) fue un punto de inflexión. Al principio, se fue caminando a una velocidad más lenta, pero ahora ya se va a una velocidad de crucero, concretó. Jesús Aguirre apuntó que «los avances en trasplantes, motivo de orgullo y alegría durante los últimos 40 años, se pueden contemplar en esta exposición, «a través de un periódico señero como es Diario CÓRDOBA».

Esta exposición, según Francisco Luis Córdoba, sirve para mostrar que Córdoba, además de llevar a gala siempre el apellido de la cultura, desde ahora, de la mano de la solidaridad y de la ciencia, tiene un segundo apellido que es «Encuentro de vida» o «Puente de vida”, en referencia a la segunda oportunidad de vida que se logra gracias a la donación de órganos y los trasplantes. Tras la inauguración de la exposición, alumnos de varios centros educativos, junto a autoridades, pacientes trasplantados y otras muchas personas, formaron en Las Tendillas un corazón rojo (símbolo de la campaña de donación y el trasplante del hospital Reina Sofía).

El consejero de Salud y el director de CÖRDOBA, junto a otras autoridades, ayer. FRANCISCO GONZÁLEZ