El diagnóstico molecular que se consigue a través de plataformas genómicas más precisas, a las que está teniendo acceso la sanidad pública andaluza y cordobesa, está permitiendo evitar el uso de tratamientos más agresivos, como la quimioterapia (y los efectos derivados de la misma), en hasta un 35% y un 40% de casos de cáncer de mama, según se ha expuesto hoy en la 22 Reunión de actualización en tratamiento oncológico, que se celebra en el Imibic. Dicho encuentro se centra en la exposición de las nuevas terapias específicas frente a este tumor (el más frecuente y mortal en la mujer), que facilitan la personalización de los tratamientos y un mejor pronóstico.

La reunión ha sido organizada como todos los años por el servicio de oncología médica del hospital Reina Sofía y ha reunido a cerca de 150 profesionales, entre los que se incluyen los mejores especialistas en este ámbito del país (como Ana Lluch, jefa de hematología y oncología del hospital Clínico Universitario de Valencia; Miguel Martín, jefe de servicio de hospital Gregorio Marañón y presidente del grupo español de investigación en cáncer de mama (Geicam) o el propio responsable de esta área en el Reina Sofía, Enrique Aranda).

Enrique Aranda ha indicado que el cáncer de mama se está clasificando en varios subtipos biológicos, lo que “nos está permitiendo desarrollar terapias específicas para cada paciente y mejorar de forma muy positiva las expectativas de curación del cáncer de mama”.

La supervivencia

En esta misma línea, la doctora Lluch apuntó que el mejor diagnóstico de esta enfermedad, los tratamientos más precisos y el abordaje más acertado (gracias en parte a reuniones de expertos como las que estamos celebrando hoy donde se consensuan los tratamientos más eficaces) están posibilitando que alrededor del 85% de los cánceres de mama se curen, una patología que va a afectar a una de cada ocho mujeres.

Por su parte, Aranda ha expuesto la necesidad de seguir avanzando para lograr que ese 15% de mujeres que no se cura de este cáncer pueda hacerlo. En Córdoba se diagnostican unos 450 nuevos casos anuales de cáncer de mama.

En este encuentro se han analizado también las ventajas de los nuevos fármacos dirigidos a receptores claves en este tipo de tumor (como puede ser el receptor HER2+, estrogénicos y determinadas proteínas), que están prolongando la supervivencia de pacientes de forma relevante.