Unas 15.000 personas padecen en Córdoba alzheimer y alrededor de 120.000 en Andalucía, patología de la que mañana se conmemora el día mundial y que supone uno de los trastornos neurológicos más frecuentes entre la población. El coordinador de la unidad de deterioro cognitivo y demencias y también de la unidad de neuroinmunología del hospital Reina Sofía, Eduardo Agüera, ha incidido, en una rueda de prensa celebrada en la asociación Alzheimer Córdoba, en que el número de afectados por esta patología se encuentra en crecimiento, debido a la mayor esperanza de vida, a que existen mejores instrumentos diagnósticos que permiten detectar de forma más temprana la enfermedad y a que las familias están más concienciadas y consultan antes los posibles síntomas.

El doctor Agüera, que se va a encargar de coordinar la red de ensayos clínicos en Andalucía de pronta creación centrada en el alzheimer, ha indicado que esta red va a permitir que cualquier paciente de Andalucía acceda a estos ensayos clínicos, aunque su hospital de referencia no esté participando en estas investigaciones, para así asegurar que de forma equitativa cualquier enfermo de Andalucía que cumpla los requisitos pueda beneficiarse de estas nuevas moléculas de investigación.

Agüera ha expuesto que, aunque sigue sin existir un tratamiento para la curación de esta enfermedad, sí han surgido en los últimos años algunas investigaciones que están permitiendo mejoras en su evolución, al surgir avances en los test cognitivos y en los medios tecnológicos de detección, que proporcionan un diagnóstico más seguro y posibilitan que sean tratados quienes realmente presentan la enfermedad.

En esta rueda de prensa, el presidente de Alzheimer Córdoba, Rafael Luque, ha avanzado que pronto la unidad de atención de día de esta asociación crecerá en diez plazas más, pasando de 60 a 70, y que el centro de intervención terapéutico (con 30 puestos para personas con demencia) incrementará su horario de atención a las tardes y fines de semana y festivos.

Luque ha recalcado que el alzheimer, aunque es una enfermedad más prevalente en la población mayor, también se está diagnosticando a más temprana edad, teniendo un 10% del total de pacientes menos de 65 años.

Para atender al número creciente de pacientes, el presidente de Alzheimer Córdoba ha demandado a la Junta de Andalucía el impulso de la Estrategia del Alzheimer y del plan que coordine la atención a esta enfermedad, así como poder contar con más especialistas en neurología e incorporar también a los geriatras en el abordaje del alzheimer.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha recordado la reciente firma de un convenio entre el Ayuntamiento y Alzheimer Córdoba para ayudar a aquellas familias que necesitan atención y asesoramiento para abordar esta enfermedad. Bellido se mostró muy concienciado con esta enfermedad, ya que su padre falleció hace dos años después de convivir con esta patología una década.