Los especialistas congregados en el simposio Forum Arruzafa, organizado y promovido por la Fundación La Arruzafa con la colaboración de Innova Ocular, coinciden a la hora de señalar que la detección precoz del glaucoma reduce la progresión de esta patología, que provoca una lesión del nervio óptico y que produce una pérdida del campo de visión.

Según ha indicado la organización en una nota, el foro, que ha reunido a 400 especialistas de todo el ámbito nacional y que se celebra hasta este sábado en el Parador de Córdoba, ha desarrollado en su primera sesión un total de 19 ponencias donde se han abordado temáticas relacionadas con la genética de la enfermedad, las pruebas diagnósticas y la cirugía propia de la patología.

Según explica el coordinador de la Unidad de Glaucoma-Neuroftalmología, Uveítis e Inmulología de IO La Arruzafa, Antonio Hidalgo, en la actualidad "el uso de las pruebas estructurales y funcionales para el diagnóstico integral del glaucoma resultan tremendamente beneficiosas para que se pueda hacer una detección precoz de la misma".

En esa línea, Hidalgo, concreta que "la tecnología nos sirve de apoyo para abordar nuevos tratamientos", en alusión a pruebas del tipo tomografía de coherencia, que analiza la capa de fibras nerviosas que pueden estar afectadas y las células ganglionares.

De igual manera, la oftalmóloga de la misma unidad Teresa Laborda, matizó que "en la detección del glaucoma hay que tener en cuenta el estudio campimétrico", que evalúa el campo de visión del paciente. La especialista matiza que esta prueba ofrece una "perspectiva de la evolución de la enfermedad a lo largo de los años".

El glaucoma, tercera causa de ceguera en países desarrollados, es una enfermedad de tipo silente que no ofrece síntomas hasta fases muy avanzadas, circunstancia que condiciona su evolución y que "conviene tener en cuenta para que se realicen revisiones periódicas especialmente en pacientes con más de cuarenta años con antecedentes familiares y siempre a partir de los cincuenta años", concluye Laborda.

Forum Arruzafa, una cita que suma en el presente año su decimoctava edición y que hasta el momento ha reunido a más de 7.200 congresistas, contempla en toda su programación un total de 36 ponencias distribuidas en ocho mesas redondas.

Entre sus asistentes se encuentran prestigiosos oftalmólogos especialistas en esta materia tales como Susana Duch (Instituto Condal de Oftalmología de Barcelona), Francisco Javier Goñi (Centro Médico Teknon Mollet del Vallés de Barcelona), Francisco Muñoz Negrete (Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid), Gema Rebolleda (Hospital Ramón y Cajal de Madrid), José Luis Urcelay (Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid) o los propios especialistas de La Arruzafa, entre otros.

En la primera jornada se han sucedido un total de cuatro mesas redondas donde se han integrado las ponencias vinculadas a temáticas relacionadas con situaciones preclínicas; una mesa de diagnóstico, que ha abordado la diferencia entre las diferentes pruebas diagnósticas (OCT y campo visual); una tercera de cirugía filtrante, donde se ha hecho especial énfasis a técnicas EPNP; y una última vinculada a tratamientos de cuadros muy evolucionados con mala respuesta en cirugías previas.