"La plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) de las dos unidades de Cardiología con que cuenta el hospital Reina Sofía se ha reducido a la mitad durante el mes de julio por las vacaciones y, si la dirección del centro no adopta ninguna medida, ocurrirá lo mismo en agosto", según ha denunciado este jueves el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE). SAE asegura que ya ha comunicado la situación de “sobrecarga laboral a la que están sometidos los profesionales a la subdirección, obteniendo como respuesta que estas sustituciones no se han contemplado en el Plan de Vacaciones y que, por lo tanto, ya no se pueden cubrir los puestos. De esta manera, de una plantilla de 22 profesionales TCE, únicamente 11 están trabajando en la unidad para atender a 32 pacientes ingresados”

“Es evidente que la ratio no se cumple y que hay que buscar una solución. Entendemos que el dinero del Plan de Vacaciones proviene de servicios centrales y ya se ha empleado para cubrir las vacaciones de los profesionales de otros servicios, pero también entendemos que, si existe un problema por falta de personal en una unidad, éste debe ser resuelto por la dirección del hospital, ya que es la responsable de su gestión", critica Juan Antonio Moreno, secretario de Acción Sindical de SAE en Córdoba.

"Por ello, exigimos que, bien por acumulación de tareas o por sobrecarga laboral, la dirección lleve a cabo las contrataciones necesarias para garantizar la salud laboral de los profesionales y el bienestar asistencial de los pacientes. Si la falta de previsión por su parte a la hora de cubrir las vacaciones del personal les obliga a coger el dinero de los propios recursos del hospital, deberá ser así, pero no podemos tolerar ni el estrés ni la ansiedad que genera la sobrecarga laboral a los profesionales por una cuestión económica”, añade Juan Antonio Moreno.