La asociación El Defensor del Paciente registró durante el pasado año 2019 un total de 2.593 casos de presuntas negligencias médicas procedentes de Andalucía, de las que 288 en Córdoba. Andalucía fue la segunda comunidad de la que más denuncias se recibieron por parte de esta entidad. Durante el 2018 este mismo colectivo contabilizó en Córdoba 301 denuncias, frente a las 275 del 2017 y las 261 del 2016.

Los hospitales andaluces más denunciados, según la citada asociación, fueron, por este orden, el Virgen del Rocío de Sevilla, el Regional de Málaga, el Virgen de la Victoria de Málaga, el cuarto, el Reina Sofía de Córdoba y el quinto, el Virgen de la Macarena de Sevilla, mientras que las reclamaciones, especialidades y servicios más denunciados tuvieron que ver con las listas de espera, las urgencias, la cirugía general, traumatología y ginecología y obstetricia. En el 2018 el hospital Reina Sofía ocupaba el quinto lugar entre los hospitales andaluces con más denuncias y el décimo que tenía peores servicios de Urgencias de España, ránking de urgencias en el que el hospital cordobés no aparece este año.

En el ámbito nacional, la asociación registró el pasado año un total de 13.454 casos de presuntas negligencias médicas, lo que supone 881 menos que en 2018. De ellos, 757 han sido muertes, 53 menos que en el año anterior, según se desprende de su Memoria 2019.

En Andalucía, por provincias, Sevilla se situó a la cabeza en Andalucía en número de casos de presuntas negligencias médicas el pasado año, con 863; por delante de Málaga (750), Córdoba (288) y Cádiz, en cuarto lugar con 257.

En quinto puesto se situó Granada, con 154 casos, que precedió así a Almería (131), Jaén (79) y Huelva, en último lugar entre las ocho provincias andaluzas, con 71 presuntas negligencias.

Situación de la lista de espera

Para El Defensor del Paciente, Andalucía es "la peor en el ranking estadístico de la lista de espera quirúrgica nacional", y "cuenta con los peores servicios sanitarios de España por la deficiente financiación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), debido fundamentalmente a que el gasto sanitario por habitante es apenas superior a mil euros, el menor del país", según ha puesto de relieve en un comunicado.

En materia de demora quirúrgica, los andaluces "soportan" 164 jornadas de media para intervención y hay "137.721 pacientes engrosando la lista para cirugía", según El Defensor del Paciente, que considera que "las listas de espera andaluzas son un problema estructural, que un cambio de gobierno no resuelve de un día para otro".

Además, las urgencias del hospital Virgen del Rocío de Sevilla son el segundo servicio de España que "más reclamaciones" ha recibido esta asociación, que apunta que la plantilla de profesionales de dicho servicio "se encuentra en una situación de malestar, estrés, resignación y agotamiento físico y mental porque no dan abasto", con "pacientes hacinados por falta de espacio, insuficiente número de camas, horas de espera hasta recibir asistencia, colapso brutal, errónea gestión organizativa".

En esa línea, la asociación también advierte de que "los hospitales andaluces, junto con los madrileños y los gallegos, son los que peores servicios de Urgencias tienen por una gestión deficiente".

"Con todos estos atenuantes, ya va siendo hora de que el consejero" andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP-A), "deje de echar las culpas al anterior Gobierno y asuma responsabilidades, puesto que el problema es una cuestión de dinero y gestión", según remarca la asociación.