La naturópata francesa Deborah Jublin ha recalado en Córdoba, dentro de una gira europea que le está llevando durante las últimas semanas por varias ciudades españolas, para alertar sobre la relación entre la enfermedad de Lyme y la mordedura de una garrapata. Deborah Jublin explica que la enfermedad de Lyme es una patología inflamatoria multisistémica (que puede afectar a los sistemas nervioso, central, neurológico, corazón o articulaciones) y que se puede contraer por la picadura de una garrapata infectada por la bacteria borrelia burgdorferi, por lo que puede transmitir a la persona que recibe la mordedura virus, parásitos o bacterias que complican la enfermedad.

Entre los síntomas que presentan los afectados por la enfermedad de Lyme están la fatiga intensa, dolor, problemas articulares, neurológicos y cardiacos y la consecuencia más grave es la hemiplejia. En la primera fase (aguda), esta patología se trata con antibióticos durante varias semanas y suele desaparecer, pero si no se aborda bien, en la segunda y tercera fase, la dolencia se puede volver crónica y causar los síntomas antes citados o agravarlos.

El escaso diagnóstico de la patología ha sido el origen del Lyme Europe Tour, que quiere recabar datos sobre las cifras oficiales de afectados, patología que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está creciendo progresivamente debido al cambio climático, asegura Deborah Jublin. Esta investigadora francesa precisa que en Europa se diagnostican entre 650.000 y 850.000 nuevos casos de enfermedad de Lyme al año; en Francia, unos 68.000, y en España podrían ser unos 40.000. El dato español es una estimación, porque la enfermedad de Lyme no es de declaración obligatoria, aunque esta naturópata indica que el Ministerio de Sanidad podría obligar a la notificación pronto, siguiendo una recomendación de la Unión Europea.

Deborah Jublin recalca que con esta campaña europea se pretende además recoger datos de profesionales de la salud y biólogos, para elaborar un inventario sobre métodos de diagnóstico, tratamientos y prevención del Lyme, y entregar después los resultados en el Parlamento europeo. Para realizar esta iniciativa, a la que va a dedicar dos años, esta ciudadana francesa cuenta con el apoyo de crowfounding, para que el trabajo sea neutral, sin recibir ninguna ayuda pública o privada.

Prevención

Jublin resalta que en España solo existe una asociación de enfermedad de Lyme (ALCE Lyme), frente a las diez que existen en Francia, y que pocos médicos conocen a fondo esta patología. Para prevenir esta enfermedad, esta naturópata ofrece varios consejos si se está en bosques, prados con hierba alta o zonas de monte bajo. Es conveniente vestir colores claros, llevar la camisa y los calcetines por dentro del pantalón, cubrirse la cabeza y usar repelentes específicos sobre la ropa. Y, al volver del campo, darse una ducha y revisar todo el cuerpo (incluida cabeza). Deborah Jublin explica que, ante la picadura de una garrapata, la misma debe extraerse con un pequeño gancho, específico para este fin, y no solo con unas pinzas, para confirmar que se ha retirado todo.