CSIF Córdoba exige una alternativa al sistema actual de bajas y sustituciones en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), "puesto que el que está vigente va en detrimento de los profesionales sanitarios y de los pacientes", afirma en una nota de prensa, en la que añade que "una de las situaciones más preocupantes en este sentido se está viviendo en la planta 6º-A de Neurocirugía del hospital Universitario Reina Sofía".

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba informa de que este servicio ha adolecido de una falta de personal desde hace varios años, aunque en los últimos meses "la situación se ha vuelto insostenible al no cubrirse las bajas que se están produciendo entre el personal". La central sindical señala que "el estrés que están sufriendo los auxiliares de enfermería por la enorme carga laboral a la que tienen que hacer frente puede originar que más profesionales se den de por baja en próximas fechas, lo que agravaría aún más el problema existente".

CSIF apunta que actualmente hay cuatro puestos que no se han sustituido (tres bajas y uno por vacaciones), una circunstancia que ha dejado en mínimos la plantilla de la Unidad de Neurocirugía. El Sector de Sanidad del sindicato recuerda que estos problemas han sido comunicados en reiteradas ocasiones a la Dirección de Enfermería y a la Dirección Gerencia del hospital. “Es necesario que todas esas plazas se cubran y que esta plantilla cuente con un refuerzo a fin de que el servicio que se presta a los pacientes sea el adecuado”, recalcan desde CSIF.

La central sindical señala que la Ley de Presupuestos de 2019, aprobada recientemente por el Parlamento de Andalucía, establece que es necesaria la elaboración de un informe de la Consejería de Hacienda en un plazo de cinco días para la contratación de sustitutos y eventuales en el SAS. “Estos tiempos acumulan demoras en los plazos de autorización con los consiguientes colapsos en los centros, sobrecarga laboral y un aumento de la dificultad para que los trabajadores puedan conciliar su vida laboral y familiar”, destaca.

Por todo ello, CSIF pide encarecidamente al SAS que se agilice el procedimiento, se acorten los plazos y se incremente la capacidad de los centros para llevar a cabo las sustituciones del personal sanitario cuando éstas sean necesarias.