El hospital Cruz Roja y HT Ressalta, servicio de diagnóstico por imagen, del grupo médico HT, han organizado una sesión informativa (este jueves en el hospital, a las 19.30 horas) sobre los avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, dirigida a la población en general y pacientes con cáncer de próstata, con objeto de profundizar en una enfermedad con una tasa de incidencia en Córdoba de 136 nuevos casos por cada 100.000 hombres, superior ala andaluza.

El hospital Cruz Roja de Córdoba, a través de HT Ressalta, emplea la resonancia magnética multiparamétrica para la detección de este cáncer, que evita más del 30% de biopsias innecesarias y además mejora el diagnóstico de los cánceres de próstata clínicamente insignificantes, en comparación con la biopsia sistemática convencional o «biopsia a ciegas» que extrae varias muestras del tejido prostático, que en ocasiones pueden no ser la zona en la que se localiza justamente el tumor. En el hospital Cruz Roja HT Ressalta ha realizado más de 500 biopsias con un incremento en la detección del cáncer de próstata clínicamente significativo del 40% respecto a la biopsia sistemática a ciegas. En la sesión informativa de mañana se abordará el diagnóstico clínico y la resonancia magnética del carcinoma de próstata el papel de la biopsia de fusión RM/ecografía), por parte de Antonio Luna, director científico de HT-Ressalta, y las opciones terapéuticas en el cáncer de próstata localizado, a cargo de Manuel Leva, del servicio de urología. La entrada es libre hasta completar aforo. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web formación.healthtime.es o llamando al teléfono gratuito 900834800.

La Sociedad de Oncología Médica de Andalucía (SAOM), con motivo del día mundial del cáncer de próstata que fue ayer, apuntó que casi unos 5.400 hombres fueron diagnosticados de cáncer de próstata el año pasado en la región (en torno a 500 en Córdoba), con una prevalencia que alcanza los casi 18.000 casos en la comunidad y que se acerca a los 2.000 casos en Córdoba, según el estudio Globocan (Global Cancer Observatory) y el informe Las cifras del cáncer en España. El cáncer de próstata en uno de los tumores más frecuentes y con una de las mayores tasas de mortalidad por tumores en la población masculina andaluza, solo por detrás del de pulmón y el colorrectal.