Córdoba fue la tercera provincia de Andalucía que registró más agresiones a profesionales sanitarios durante el pasado año, solo detrás de provincias más pobladas como Sevilla o Málaga, según los datos facilitados hoy por el Sindicato de Enfermería Satse, tras la reunión mantenida entre el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; y el secretario general de este sindicato en Andalucía, Francisco Muñoz, y la secretaria de Formación, María José Guardado. Este encuentro ha servido para anunciar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) designarán interlocutores provinciales para actuar frente a las agresiones a los sanitarios. Una figura cuya creación está recogida en el nuevo protocolo de actuación policial puesto en marcha por los ministerios de Interior y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Dicho encuentro, explicó Satse, al que también han asistido representantes de las FCSE -el Teniente Coronel Emilio Serrano, jefe de Operaciones de la Guardia Civil; y el comisario principal José Antonio Togores, jefe regional de Operaciones de la JSP de Andalucía Occidental, se enmarca dentro de la Instrucción 3/2017, de la Secretaria de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, y que ha sido puesto en marcha hace poco más de un mes.

En base a estos datos, en Córdoba hubo en el 2016 un total de 171 agresiones, frente a las 194 de Sevilla o las 187 de Málaga. En lo que se refiere a los sucesos de este tipo ocurridos en Córdoba, 49 fueron sufridos por hombres y 122 por mujeres, el 70% del total, y 33 fueron físicos, y 138 verbales, el 80% de todos. En Andalucía, durante el pasado año, se contabilizaron un total de 1.000 agresiones a profesionales de la sanidad, 318 sufridas por hombres y 682 por mujeres, de los que 206 fueron físicas y 794 verbales. Córdoba fue la segunda provincia que acumuló más agresiones físicas en la comunidad autónoma, 33, solo por detrás de Málaga, con 48, y por delante de Sevilla, con 30.

Tal y como ha explicado Sanz al secretario general del Sindicato, “el Gobierno es consciente de la preocupación del sector sanitario ante el aumento de agresiones y este protocolo responde a una doble problemática: por un lado, la personal, porque afecta a la seguridad y a la integridad de los sanitarios y, por otro, a lo social, porque repercute negativamente en la función que prestan en la sociedad”.

En cuanto a la principal novedad que recoge el protocolo, destaca la creación de la figura del ‘Interlocutor policial territorial sanitario’, que vienen a ser los expertos designados por la Policía Nacional y la Guardia Civil que se constituyen como cauce de comunicación entre los cuerpos policiales y los responsables del centro sanitario encargado de coordinar, desarrollar y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario.

En el caso concreto de Andalucía, Sanz ha avanzado a Satse que existirá el interlocutor policial territorial y provincial también por parte de las FCSE en sus respectivas demarcaciones, con el fin de mantener un contacto fluido y más directo con los cuerpos policiales en caso de agresión y ayudar a alcanzar mayores cuotas de confianza por parte de las víctimas a la hora de acudir a la policía para efectuar una denuncia.

Aplicación AlerCops

Un encuentro que además ha servido para poner en valor otra herramienta que los sanitarios tienen a su alcance para denunciar cualquier tipo de agresión, la aplicación de móvil AlerCops. El Ministerio de Interior ha reforzado este programa como canal de comunicación de emergencia del ciudadano con los cuerpos de seguridad del estado a través de un sistema que permite a los agentes saber exactamente la ubicación de su interlocutor para poder ayudarlo.

Del mismo modo, se ha ensalzado el compromiso del Gobierno para impulsar una “nueva respuesta policial, integral y transversal” que esté constituida por una actuación coordinada, así como la adopción de nuevas medidas que refuercen las ya existentes en un marco de actuación más amplio.

En esta línea el delegado ha explicado a los representantes del sindicato de enfermería que el objetivo del nuevo protocolo de actuación policial ante agresiones es ofrecer mayor seguridad a los sanitarios con medidas preventivas, asistenciales, investigativas, formativas e informativas para garantizar el libre ejercicio de su función sanitaria.

Valoración positiva

Por su parte, el sindicato de enfermería Satse de Andalucía ha valorado muy positivamente este encuentro y las medidas que se están poniendo en marcha para prevenir y acabar con las agresiones físicas y verbales a los profesionales sanitarios, ya que en los últimos años se ha venido apreciando un incremento significativo del número de actos violentos dirigidos contra profesionales de la salud.

Por todo ello, Satse agradece que los profesionales sanitarios puedan contar con un mecanismo que les proporciona mayor protección y seguridad jurídica frente a cualquier tipo de agresión.