Córdoba registra cada año más de 40 nuevos casos de cáncer de ovario, que se detectan de forma más habitual en mujeres de 65 años en adelante, aunque también en edades más jóvenes, principalmente entre los 48 y los 67 años, señaló el director de la unidad de la mujer del hospital San Juan de Dios, José Eduardo Arjona.

Con motivo de la conmemoración hoy del día mundial contra este cáncer, este experto indicó que la supervivencia media a este cáncer, que hace unas décadas no tenía apenas cura, alcanza en España casi el 50% en los cinco primeros años, pero en Córdoba ese índice llega hasta el 60% al disponer los hospitales Reina Sofía y San Juan de Dios de unidades especializadas en cánceres de la cavidad abdominal como el de ovario, en las que cirugía, oncología y ginecologia trabajan de forma estrecha.

Según Arjona, el principal hándicap de este cáncer es que no da síntomas y hasta un 70% de los casos se diagnostica en fases demasiado avanzadas. El director de la unidad de la mujer del hospital San Juan de Dios incidió en que las novedades en cirugía (que persiguen eliminar toda la tumoración), acompañadas de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia están contribuyendo a unos mejores resultados en la lucha contra esta enfermedad oncológica. El doctor Arjona recalcó que Córdoba cuenta con destacados especialistas, tanto en el Reina Sofía como en San Juan de Dios, que abordan esta patología, de ahí que ambos centros sanitaios capten a pacientes no solo de Córdoba y Andalucía, sino de otras regiones como Extremadura o Castilla La Mancha.