Esta semana, si las previsiones no cambian, Córdoba estará todos los días bajo algún aviso meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Desde el lunes, Córdoba lleva en aviso amarillo, por temperaturas máximas de entre 38 y 40 grados. El lunes la máxima fue de 39,7 grados en la capital y este martes el valor más elevado ha sido de 38,5 grados (mientras que en La Rambla hubo 39 y en Montoro, 38,8), con mínimas también altas en la capital ,tanto el lunes como el martes, con 23,1 y 22,8, respectivamente. Para mañana miércoles se prevén 39 grados de máxima en Córdoba capital.

Y el calor, en lugar de remitir, irá en auge, pues para el jueves el aviso que se contempla por parte de la Aemet es naranja en la campiña cordobesa y amarillo, en el norte de la provincia. La temperatura máxima que la Aemet ha fijado para el jueves es de 41 grados y para el viernes podría ser de 42 grados, para volver a situarse en 41 grados el sábado y bajar ligeramente a 39 el domingo, con valores mínimos toda la semana que no serán inferiores a los 22 grados.

Evolución del paciente en la UCI con un golpe de calor

En estos días de subida de termómetros la Junta confirmó el lunes el ingreso de un hombre de mediana edad en la UCI del hospital Reina Sofía, debido a un golpe de calor. Este paciente hospitalizado presenta una evolución favorable, según confirmaron este martes fuentes de la Delegación de Salud y Familias. Esta persona tuvo que ser ingresada el pasado sábado en el Reina Sofía y el domingo se confirmó que había sufrido un golpe de calor, añadieron las mismas fuentes. Aunque su situación está de momento controlada y parece que la evolución es favorable, este paciente se encuentra grave e intubado, indicaron las fuentes de la Junta. Otras fuentes precisaron que el afectado tiene menos de 40 años y se encontraba en la calle con algún familiar cuando se empezó a notar mal.

La Delegación de Salud hace un llamamiento a la población (especialmente personas mayores, con patologías crónicas y niños de corta edad) para que prevenga los efectos de la altas temperaturas, manteniéndose hidratada y protegiéndose del sol