+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRIMERAS PRUEBAS PILOTO A PARTIR DEL PRÓXIMO LUNES

Las consultas de 7 minutos comenzarán en los centros de salud de Lepanto y Posadas

El consejero de Salud anuncia que en dos centros por provincia se va a iniciar la implantación de las agendas con 30 pacientes máximo al día

 

Jesús Aguirre, en la comparecencia en la que ha anunciado las consultas de 7 minutos hace dos semanas. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

M.J. Raya M.J. Raya
25/04/2019

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha anunciado que los centros de salud de Levante Sur (Lepanto) en la capital y de Posadas serán los primeros donde se implantará la nueva organización de agendas de Atención Primaria. A partir del lunes próximo, esos centros acogerán las pruebas piloto, de forma que en cada consulta se atenderá a un máximo de 30 pacientes diarios con cita previa, con un tiempo mínimo de 7 minutos por persona, como se comprometió la Consejería de Salud hace dos semanas. Aguirre se ha referido al asunto este jueves en Córdoba, donde ha participado en un acto electoral del PP.

Jesús Aguirre ha precisado que, como en Córdoba, esta prueba piloto de la nueva organización de agendas se va a poner en marcha en dos centros de salud (uno urbano y otro rural) de cada una de las provincias andaluzas, sin cuantía presupuestaria de momento, y añadió que la intención es proseguir su implantación al resto de centros de salud y mejorar las condiciones una vez se aprueben las cuentas andaluzas.

Este plan de accesibilidad de la atención primaria, anunciado por la Consejería recientemente, contempla además otras medidas, como recordó Aguirre, tales como el impulso de la teleasistencia y consulta teléfonica para que los médicos puedan usar esta vía para hablar con sus pacientes, un sistema de triaje para desburocratizar la atención, entre otras.   

HUELGA DE MÉDICOS

Por otro lado, el consejero de Salud ha manifestado que la plataforma Basta Ya en Córdoba, que aglutina a médicos y pediatras de atención primaria, está en su "derecho" de mantener la convocatoria de huelga indefinida en los centros de salud de los días 13 al 18 de mayo, como ratificó anoche en asamblea, pero esta decisión “no la comparto porque entiendo que no es el momento", pues nunca antes una Consejería de Salud ha tenido tan en mente a la atención primaria. Aguirre destacó que esta plataforma, a nivel andaluz, solo ha convocado huelga en Córdoba. 

En cuanto a la contratación de los residentes que terminan la especialidad de medicina de familia y pediatría, que es otra de las demandas que realiza esta plataforma, el consejero de Salud manifestó que “queremos fidelizar a los residentes que acaben ahora con contratos como mínimo hasta final de año y luego intentar pasarlo a interinos u otros modelos gratificantes para ellos”.

   
2 Comentarios
02

Por jose 14:43 - 25.04.2019

Este es el que hizo el milagro de los panes y los peces. A cuantos Médicos han contratado para este invento, o a cuantos días nos vamos a ir, para que nos den una cita. Me temo que es otra propaganda, que el domingo hay elecciones. O es que se le ocurrió el otro día en La Cata, vaya ejemplo de un Consejero de Salud, salir con la copa de vino, por tal de estar en la foto

01

Por Cordvba-Qurtuba 13:49 - 25.04.2019

¿Pero que tontería quieren hacer creer? Eso no va a cambiar nada. Un médica dedica a cada paciente lo que necesita. Distinto es que las citas en lugar de programarlas cada 5 minutos lo hagan cada 7, que es a lo que se refieren, pero que eso a los médicos les da igual porque no tienen ese tiempo en cuenta. Una verdad a medias o confusamente explicada -tratando de hacer ver lo que no es-, es mucho peor que una gran mentira.