La empresa constructora del edificio de Consultas Externas Materno Infantil del hospital Reina Sofía ha paralizado la ejecución de esta actuación, según ha confirmado el hospital Reina Sofía. Fuentes de la dirección del hospital señalaron este miércoles que esta paralización se ha llevado a cabo sin autorización ni acuerdo con la Administración sanitaria (Consejería de Salud de la Junta), que s la que contrató y adjudicó la realización de la infraestructura, y se refiere a las labores constructivas en el recinto de la obra.

Esta construcción fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Jícar y Acciona, y el coste se eleva a 9,5 millones de euros.

El hospital indicó que los motivos para la paralización de esta construcción son “las discrepancias, por parte de la constructora, con el proyecto de ejecución del edificio y la forma de llevarlo a cabo, demandando la modificación del documento y el cese de las obras hasta la resolución del desacuerdo”. El Reina Sofía añadió que tanto la Consejería de Salud, como la dirección facultativa de la obra, aseguran que "las modificaciones que propone la empresa, aunque fueran pertinentes, no deberían llevar aparejadas la paralización de las obras”.

El hospital señaló que “agotada la vía convencional, conforme a la legislación vigente para la continuación de los trabajos, el órgano de contratación valora en estos momentos las diferentes opciones posibles que el ordenamiento jurídico prevé ante este incumplimiento”.

Las obras para construir las nuevas Consultas Externas Materno Infantiles del Reina Sofía comenzaron a ejecutarse en noviembre del pasado año, con un plazo de realización contemplado de 24 meses, y la previsión es ubicarlas junto al actual edificio de consultas de adultos y frente al actual Materno Infantil. Esta actuación contempla dotar al Reina Sofía de 67 consultas pediátricas y ginecológicas y una sala de fisioterapia de unos 80 metros cuadrados.