+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ALERTA SANITARIA

Confirmado el primer caso de coronavirus en Córdoba

Inmaculada Salcedo: «El paciente presenta buen estado y está en seguimiento es domiciliario». La persona afectada es la pareja de una alumna Erasmus que se encuentra estudiando en la UCO

 

Equipos del 061 en Córdoba, en una imagen de esta semana que no corresponde al caso detectado. - CÓRDOBA

La portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus, Inmaculada Salcedo. - CÓRDOBA

Redacción
10/03/2020

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado el primer caso positivo de coronavirus en Córdoba. Se trata de un joven de 26 años, de origen italiano, que estuvo en contacto con personas portadoras del virus, y que posteriormente habría viajado a España en avión. La portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, lo ha confirmado y ha remarcado que el paciente presenta un "buen estado".

La persona que ha dado positivo no es alumno universitario, sino que se trataría de la pareja de una alumna Erasmus que sí cursa sus estudios en Córdoba. Según fuentes de la Universidad de Córdoba, a raíz de su visita y de los síntomas que tenía, en los últimos días se ha procedido a realizar la prueba del Covid-19 a su entorno y aún se está a la espera de resultados.

La UCO insiste en que el afectado "no es estudiante ni tiene vinculación con la Universidad de Córdoba, aunque sí ha tenido contacto con estudiantes Erasmus, a quienes se les han realizado las pruebas preceptivas". La UCO, según informa en un comunicado, está en "contacto permanente con las autoridades sanitarias y hasta la fecha no tiene constancia de ningún caso en la comunidad universitaria". Desde la Universidad de Córdoba se mantiene en su página web la información más actualizada respecto a la incidencia del Covid-19 y las medidas que se trasladen desde las autoridades sanitarias.

El seguimiento de este paciente afectado en Córdoba se está produciendo en el ámbito domiciliario. Además de este caso, en Andalucía este martes se han dado a conocer otros 12 casos más de coronavirus, de los que 10 se contabilizan en Málaga, uno en Sevilla y otro en Jaén, lo que suma un total de 73 desde que comenzaron a registrarse afectados en la comunidad andaluza. 

La confirmación del positivo se ha producido avanzada esta mañana del martes, según ha precisado la doctora Salcedo, después de otros muchos estudios que se habían hecho anteriormente de otros pacientes que habían dado negativo.

En esta línea, la doctora Salcedo también había apuntado este mismo martes que en lo que va de epidemia se han llevado a cabo en Andalucía más de 800 encuestas epidemiológicas para descartar o confirmar casos de coronavirus a pacientes que podían tener algún síntoma compatible, de las que un 92,5% han dado negativo a coronavirus y otro 7,5% había dado positivo.

El comité de seguimiento del coronavirus (covid-19) en Andalucía ha acordado limitar los acompañantes de los pacientes hospitalizados, de forma que cada paciente sólo podrá tener un acompañante. También se ha decidido restringir las visitas a los centros hospitalarios de los informadores técnicos sanitarios y los acompañantes de quienes se acerquen a los servicios de urgencias para contener el avance de la epidemia.

En el caso del hospital Reina Sofía, el centro ha lanzado una serie de recomendaciones para la limitación del tránsito de personas en el hospital, con el fin de garantizar la seguridad de pacientes y profesionales frente al coronavirus.

Temas relacionados
 
SALUD

Nuevo calendario de vacunaciones

Arrancó el 1 de enero la aplicación del nuevo calendario vacunal que, por primera vez en Andalucía, incluye recomendaciones destinadas a todas las franjas de edad ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad