En el centro de salud de Almodóvar del Río se ha producido esta mañana un conato de incendio, según informa el distrito sanitario Córdoba Guadalquivir. Según este distrito, a las 9.30 horas, se ha producido en el centro de salud de Almodóvar del Río un conato de incendio en el cuadro eléctrico del área de admisión, suceso que por el que afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales. Según precisaron fuentes sanitarias, antes de que llegaran los bomberos un enfermero había usado el extintor para sofocar el conato de incendio.

El distrito añadió que "la rápida actuación de los profesionales ha garantizado la seguridad de los trabajadores y los pacientes que se encontraban en ese momento en el centro, unas 28 personas, que han sido desalojadas mientras se procedía a sofocar dicho conato y asegurar la seguridad de las instalaciones"

Los profesionales han seguido para ello el plan de autoprotección que tienen implantado todos los centros pertenecientes al distrito, con diferentes protocolos establecidos para este tipo de situaciones y diferentes simulacros que se realizan periódicamente.

Tal y como indica este plan, se ha avisado al 112 y han intervenido el personal de bomberos de la localidad de Palma del Río y la policía local de Almodóvar. Asimismo, se han personado el equipo asesor de emergencias del centro, responsables de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y el equipo de la Unidad de Vigilancia de la Salud. Profesionales de mantenimiento y del servicio de informática también han acudido al centro, para intentar restablecer el servicio lo más rápido posible y garantizar que la incorporación de los profesionales y pacientes se haga con máximas garantías de seguridad.

Tras la intervención se ha habilitado el anexo de Urgencias para seguir prestando la actividad asistencial del centro a demanda de la población. En lo referente a la actividad programada que estaba prevista, la Dirección del Distrito ha reforzado los centros de salud de Posadas y Los Mochos con dos facultativos, dirigiendo a la población a dichos centros. De igual modo, se ha habilitado por parte del Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias, un equipo móvil para asistir cualquier eventualidad urgente de la población de este municipio.

El distrito añadió que está previsto que las urgencias vuelvan a normalidad a las 15 horas de hoy. Asimismo, se trabajará durante el fin de semana para que las instalaciones del centro de salud tengan las condiciones adecuadas y pueda volverse a la normalidad asistencial el próximo lunes.

La dirección del distrito ha querido agradecer a todos los profesionales y pacientes su colaboración para minimizar el impacto de este incidente fortuito.