Las obras de construcción de la nueva UCI pediátrica del hospital Reina Sofía comenzarán este año, cuando puedan trasladarse, de forma temporal, 18 consultas que actualmente se encuentran junto a los quirófanos de la primera planta del Materno Infantil al centro de especialidades Carlos Castilla del Pino, edificio ubicado en Arroyo del Moro donde se acaban de iniciar las obras de adecuación de un módulo de su segunda planta para acoger dichas consultas pediátricas.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que durante una visita a las obras de las nuevas consultas materno infantiles del Reina Sofía, ha indicado que las "prioridades" de su consejería con Córdoba este año son la construcción de esa nueva UCI pediátrica, las obras de las citadas nuevas consultas materno infantiles (que se iniciaron el pasado año y que se prolongarán al menos hasta el 2022 o 2023) y la construcción de un búnker para implantar un cuarto acelerador lineal de electrones, así como la ampliación de toda la zona de atención y tratamiento de radioterapia existente en el Hospital Provincial. Las mejoras en la atención en radioterapia fue una noticia adelantada por este periódico la semana pasada. Estas tres actuaciones, según Aguirre, "están presupuestadas económicamente, no son un brindis al sol".

Jesús Aguirre ha detallado que en el centro de especialidades Castilla del Pino, en la segunda planta, módulo C, ya se han iniciado las obras para construir 18 consultas, con el objetivo de que “antes de junio podamos trasladar allí de forma temporal las consultas externas del Materno Infantil, ya que el plazo de ejecución de la actuación del Castilla del Pino es de cuatro meses, con un presupuesto de unos 240.000 euros”. Una vez se puedan trasladar dichas consultas y se libere espacio en el Materno Infantil se procederá al inicio de las obras de la nueva UCI pediátrica, proyecto que se adjudicará en los próximos meses y que cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros.

Detalles de la nueva UCI pediátrica

La nueva UCI pediátrica contará con 12 habitaciones individuales, de 20 metros cuadrados cada una, dotadas todas ellas con la monitorización y tecnología más avanzada. “Va a cambiar el concepto de UCI pediátrica que teníamos hasta ahora, porque ahora la familia va a poder estar las 24 horas con sus hijos y estará además muy renovada”, ha resaltado el consejero de Salud.

Aguirre ha recalcado que “cuando para finales del 2022 o primeros del 2023 tengamos terminado el edificio de consultas materno infantiles, actuación que está presupuestada en cerca de 8 millones de euros y para la que hay prevista este año 4,5 millones, nos volveremos a traer las consultas materno infantiles, que van a ser derivadas al Castilla del Pino, a su nuevo espacio en el Reina Sofía y contaremos además también con la UCI pediátrica nueva”.

Jesús Aguirre ha manifestado que de los más de 9.000 metros cuadrados de que consta el nuevo edificio de consultas Materno Infantiles del Reina Sofía, el 55% se va a quedar en bruto (para futuras necesidades asistenciales), y en el 45% restante se ubicarán 18 consultas de atención a la mujer, 37 de pediatría y servicio de rehabilitación pediátrica y una sala de fisioterapia, contando con 63 consultas externas en total. El consejero ha añadido que las 18 consultas que se van a habilitar en el Carlos Castilla del Pino, cuando dejen de ser usadas por servicios del Materno Infantil, se destinarán seguramente a la atención de adultos, para acercar servicios a la población.

Oncología radioterápica

El consejero de Salud ha explicado que el cuarto acelerador que se va instalar en el hospital Provincial, en un búnker cuya construcción acaba de salir a concurso por valor de 1,8 millones de euros, es una donación de la fundación Amancio Ortega. Aguirre ha apuntado que cada acelerador de los que dispone el Reina Sofía permite tratar a unos 500 pacientes al año y ha señalado que el volumen de pacientes atendidos en el último año en el servicio de oncología radioterápica se incrementó un 10%, por lo que durante el pasado año se prestaron 1.715 tratamientos de radioterapia externa, de ahí la necesidad de contar con un cuarto acelerador y de intentar que esté en servicio antes de final de año. Además, Jesus Aguirre ha remarcado que se ampliará el área de tratamiento de oncología radioterápica, que pasará de 700 a 1.150 metros cuadrados.