El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba vuelve a alertar de la fuga de profesionales a otras comunidades autónomas del país en busca de mejores condiciones y huyendo de la precariedad laboral. Un éxodo que viene registrándose en los últimos años, y que está agravándose en el contexto actual de la pandemia del coronavirus. El número de enfermeros cordobeses que se han marchado a trabajar a otras regiones entre los pasados meses de junio a noviembre ha aumentado un 72,4%, en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos de traslados de expediente solicitados a este colegio oficial.

En concreto, en los seis citados meses 50 colegiados de Córdoba han solicitado traslados motivados por su marcha a otras regiones para trabajar, frente a los 29 registrados entre junio y noviembre de 2019. Casi la mitad de ellos, 24, durante el mes de septiembre, coincidiendo con el término del periodo estival y el inicio de la denominada segunda ola del covid-19. Entre los principales destinos, las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, aunque también se registran traslados a otras regiones del país, informa el Colegio.

A este dato se suman otros 22 traslados solicitados para trabajar en otras provincias andaluzas, frente a los 8 registrados en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 175%; y el aumento de las habilitaciones temporales -que son aquellas que solicitan los colegiados si se desplazan a trabajar a otras provincias por un periodo que suele ser inferior a tres meses y que no requieren traslado de expediente-, donde el colegio cordobés ha registrado una media de 23 durante los meses de verano, media también superior a la de años pasados.

Ante estas cifras, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, Florentino Pérez, ha señalado que esta fuga de profesionales es especialmente "preocupante" para hacer frente a la actual ola del coronavirus, y ha reivindicado un sistema de contrataciones adecuadas, estables y mejor retribuidas “que acabe con los contratos precarios, tanto por sueldos ridículos como por tiempo”, así como más medios personales en el sistema sanitario público cordobés.

“La inestabilidad e incertidumbre vienen provocando la fuga masiva de profesionales de enfermería cordobeses y andaluces en busca ya no solo de unas condiciones de duración de contratos y retributivas dignas, homologables a la media española, sino de una estabilidad profesional”, afirma Florentino Pérez.

El presidente ha evidenciado esta situación recordando que recientemente Asturias ha anunciado contratos de tres años para enfermeras, mientras que en Andalucía “son con suerte de un mes o como mucho varios meses”.

De igual manera, el presidente del Colegio cordobés ha demandado que se mejoren las ratios de enfermeras/pacientes, recordando que la ratio en Córdoba, de tan solo 494 enfermeras por cada 100.000 habitantes, es poco más de la mitad de la media europea de los países de nuestro entorno, y un 46% menor que la ratio ideal de 917 enfermeras por 100.000 habitantes que considera la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todo ello en el marco de una Andalucía que es la segunda comunidad autónoma del país con la ratio más baja.