La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria listeria que infecta a las personas a través de alimentos contaminados. En Córdoba no se ha registrado hasta el momento ningún afectado por el brote detectado detectado en Andalucía.

La doctora Belén Padilla, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y especialista en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, ofrece claves para entender la dolencia.

Las causas:

Bacteria

La listeria es una bacteria que está en el terreno donde entra en contacto con vegetales y animales que la pueden transmitir a las personas a través del consumo de leche y carne.

Incidencia

La incidencia media es de 3 casos por millón de habitantes. «Es una enfermedad que puede ocurrir pero lo que es raro es que haya brotes» como el de Andalucía, apunta la experta. las claves para entender la listeriosis consejos médicos

Brotes

Un brote de listeriosis puede surgir porque el alimento proceda de un animal infectado por la bacteria; porque en la cadena de envasado un alimento se ha contaminado o bien al manipularlos se haya podido contaminar.

La listeria aguanta bien el frío, pero no el calor. Hay que cocinar los alimentos por encima de 70 grados y preservarlos a menos de 4 grados para así eliminarla.

La transmisión:

Contagio

No se transmite de persona a persona, solo al ingerir un alimento contaminado.

Grupos de riesgo

Pacientes con enfermedad crónica y con enfermedades inmunodepresoras; mujeres embarazadas con riesgo para el feto o personas mayores de 65 años. Pueden tener listeriosis sintomáticas y con posibles repercusiones graves.

Síntomas

Puede ser prácticamente asintomática , presentar síntomas no graves, como una gastroenteritis con algo de fiebre o llegar a síntomas graves como meningitis en fetos y bebés. En casos muy graves puede haber

secuelas neurológicas.

Tratamiento

Con antibióticos vía oral. La listeria no se ha mostrado resistente a estos fármacos y no tiene por qué seguir latente en el organismo.

Duración

La infección y su tratamiento puede durar de cinco a siete días en casos leves, mientras que en

situaciones graves el tratamiento se prolonga más de dos semanas.